
Asume César Castillejos vocería de Unión Maronita en México
OAXACA, Oax. 22 de agosto de 2025.– El Gobierno de Oaxaca entregó víveres y botiquines de emergencia a 72 familias en situación de desplazamiento forzado de la comunidad de Buenavista, perteneciente a Santiago Yosondúa, como parte de la atención humanitaria derivada del conflicto agrario con Santa María Yolotepec, vigente desde hace más de 70 años.
El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, informó que esta acción forma parte del diálogo en curso para buscar una solución pacífica al diferendo por límites territoriales, al tiempo que se refuerza la seguridad en la región Mixteca.
La asistencia fue canalizada por la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca (CADH), con insumos donados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La titular de la CADH, Flor Estela Morales Hernández, explicó que en esta entrega se dio prioridad a madres solteras, mujeres embarazadas o en postparto, personas mayores y hombres en situación de vulnerabilidad.
Además de los apoyos, se realizaron entrevistas de primer contacto a las familias desplazadas para registrar sus necesidades inmediatas y garantizar la protección de sus derechos humanos.
En paralelo, el Gobierno de Oaxaca reforzó la presencia de fuerzas de seguridad en la Mixteca. La Policía Estatal, la Dirección General del Hangar y la Fiscalía General del Estado realizaron vuelos de patrullaje y reconocimiento aéreo en las localidades de El Porvenir, Santiago Yosondúa y Santo Domingo Ixcatlán. Estas operaciones buscan prevenir riesgos, coordinar acciones interinstitucionales y mantener una vigilancia activa en la zona.
El Gobierno de Oaxaca reiteró su llamado a la civilidad y a la disposición al diálogo entre comunidades, con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo que ponga fin al histórico conflicto agrario y garantice la paz en la región.