OAXACA, Oax., 5 de febrero de 2020.-  Con un presupuesto de 124 millones 82 mil 190 pesos, la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) se realizó acciones en 324 municipios para impulsar su desarrollo.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y Migración, y de Grupos en Situación de Vulnerabilidad del Congreso de Oaxaca, Sepia, Eufrosina Cruz Mendoza, informó que por primera vez los pueblos afromexicanos fueron incluidos en las acciones de la dependencia a su cargo.

Cruz Mendoza señaló “no descansaremos hasta lograr la plena, satisfactoria y completa cobertura en los 430 municipios indígenas y afromexicanos”.

Resaltó que por instrucción del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, la Sepia tiene el compromiso de emprender acciones de justicia social y de desarrollo en las comunidades indígenas y afromexicanas.

Con el programa Mujeres Abriendo Caminos, se desarrollaron acciones en 30 municipios indígenas y afromexicanos con declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Además de que las acciones de este proyecto obtuvieron el primer lugar nacional en el concurso de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Reconoció la suma de esfuerzos con el gobierno federal, el sector privado y organismos de la sociedad civil, para apoyar el bienestar de la población indígena y afroamexicana.