Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax., 5 de julio de 2016.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que el área de especialidad de Audiología y Foniatría del hospital general Doctor Aurelio Valdivieso, realizó de enero al 30 de junio de 2016, se realizaron mil 800 tamices, 576 pruebas de potenciales evocados y 480 terapias del lenguaje.
Además se brindaron 200 consultas psicológicas enfocadas esta problemática de salud, además se dieron consultas de atención para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de problemas de audición, voz, lenguaje oral y escrito, en recién nacidos, niños y adultos.
En un comunicado de prensa, la titular del área, María Guadalupe Pérez del Río, explicó que con respecto al tamizaje, se hace con el objetivo de detectar o descartar cualquier problema relacionado con dicha parte sensorial, mismo que se debe realizar desde el momento del nacimiento hasta tres meses después, a fin de determinar el tratamiento adecuado que garantice el sano desarrollo del infante.
Agregó que dicha unidad forma parte de los servicios médicos especializados del hospital Civil, y cuenta con personal calificado y equipo del más avanzado desarrollo tecnológico que permite detectar oportunamente los problemas auditivos.
Explicó que se realiza una selección de riesgos dando prioridad a los pacientes menores que por diferentes circunstancias tuvieron amenaza de aborto, riesgo de asfixia, prematuros o con exposición a ototóxicos.
Dijo que en caso de detectarse alguna alteración, se realizan estudios más sofisticados como; Potenciales evocados, y otros que determinan con exactitud el grado de afectación auditiva, lo que permite diagnosticar y ofrecer la terapia indicada.
Asimismo lamentó que se hayan detectado seis niños con sordera, a quienes se les brinda la asesoría necesaria para la solicitud de donación de auxiliares auditivos en otras instituciones, además de la calibración del equipo para cada paciente.
Agregó que en el área a su cargo también se brinda terapia auditiva verbal a niños de seis años en adelante que presentan problemas de lecto-escritura, a través de terapias grupales y material didáctico que les permite estimular sus sentidos, y así puedan efectuar funciones que no realizaban debido a su discapacidad.