Expanden conectividad para la inclusión digital en Oaxaca
OAXACA, Oax., 22 de junio de 2016.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su esquema de Prospera, con el apoyo de una brigada de médicos y enfermeras recorre localidades de Huautla de Jiménez, en la Sierra Mazateca, y en especial en la población de Zongolica, perteneciente al municipio de Santa María Chilchotla, ante la aparición de casos de varicela.
La doctora Yazli Cruz Cruz, de la Unidad Médica Rural (UMR) de Santa María Chilchotla, informó que durante el recorrido de actividades comunitarias de la brigada 02, en sus localidades de área de responsabilidad, se encontraron con seis probables casos de varicela en la localidad de Zongolica, mismos que fueron trasladados a la UMR para su confirmación diagnóstica y tratamiento médico se informa en un comunicado.
La localidad de Zongolica se encuentra al sur de la UMR de Santa María Chilchotla, aproximadamente a 45 minutos en vehículo y a 12 kilómetros de distancia. Cuenta con una población de 298 habitantes, de los cuales el 82% son beneficiarios del programa Prospera. Se integra por un total de 92 jefes de familias en 92 viviendas. Dentro de sus condicionantes sociales predomina la lengua materna mazateca.
Ante esta situación, dijo la doctora del IMSS, se implementaron acciones inmediatas conjuntamente con el equipo de salud y la brigada 02 en la localidad de Zongolica, primero con una reunión informativa con la comunidad, para dar conocer la presencia de casos de varicela, así como los signos, síntomas y cuidados generales de los pacientes con este padecimiento.
Dieron indicaciones a la estructura comunitaria para realizar el cerco epidemiológico, al tiempo que se aplicó una encuesta rápida por familia haciendo barrido de la localidad, casa por casa, en busca de casos nuevos. También, dijo, se entregaron trípticos y volantes informativos sobre dicha enfermedad.
Entre otras medidas, se visitan domicilios de pacientes identificados para dar orientación sobre los cuidados y hacer recomendaciones sobre el aislamiento, así como revisar las condiciones de saneamiento básico. Se grabó un spot informativo en español y lengua materna para perifonear en la localidad.
En la zona se sigue con la vigilancia epidemiológica con la visita a viviendas y con 10 encuestas rápidas al mismo número de familias y estas acciones continuarán durante toda la semana hasta concluir el 100%.
Se realizan reuniones con la comunidad de carácter informativo, y se establece el cerco epidemiológico en esta localidad con el objetivo de evitar se propague el contagio masivo.
En estas acciones participan el equipo de salud de la UMR de Santa María Chilchotla, médicos de base, auxiliar de área médica 08, equipo zonal zona 06 y promotores de Acción Comunitaria y voluntarias de salud.