Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax., 30 de agosto de 2017.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) de Oaxaca y del Consejo de la Judicatura, Raúl Bolaños Cacho atendió las demandas del personal de los juzgados en la ciudad de Tuxtepec.
Durante una gira de trabajo por la región de la Cuenca, recorrió nueve juzgados penales, civiles, familiares, de ejecución de sanciones, de control y de oralidad que se localizan en dicha ciudad se informó en un comunicado.
Asimismo, visitó el Centro de Justicia en donde dialogó con autoridades municipales quienes se comprometieron a realizar una revisión al presupuesto del ayuntamiento para ver la posibilidad de dotar de agua potable al inmueble y éste entre en operaciones lo más rápido posible.
Bolaños Cacho inició su recorrido en los juzgados 1° penal y de Ejecución de Sanciones que se ubican en la colonia La Moderna, en donde fue recibido por los jueces, Andrés Manuel Jiménez Méndez y Paulino Coronel Díaz, respectivamente, así como el personal judicial que le expuso diversas necesidades para poder desarrollar mejor sus actividades.
En presencia del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, del director de Infraestructura, Rafael Vergara Rodríguez y del Visitador General, Roberto López Sánchez, Bolaños Cacho los exhortó a redoblar esfuerzos como lo han venido haciendo para seguir fortaleciendo al Poder Judicial y les pidió capacitarse a través de la Escuela Judicial para lograr ascensos por méritos propios.
Les dijo que con su esfuerzo y dedicación, el TSJE volverá a reposicionarse en materia de oralidad penal a nivel nacional y les anunció que con los sindicatos realizará visitas a los centros judiciales para que el personal que labora en los juzgados conozca las nuevas instalaciones próximas a entrar en operación.
En tanto, el magistrado Pinacho Sánchez precisó que el Magistrado Presidente está retomando estos recorridos regionales y así en enterarse por voz de los empleados sobre sus necesidades para dignificar estos espacios.
Germán Pérez Pérez reconoció el interés de Bolaños Cacho por recorrer los juzgados del interior del estado, “pues en nuestro caso hemos estado abandonados. Nos sentimos motivados por esta visita pues nuestro propósito, como empleados del Poder Judicial es caminar juntos”, externó, luego de entregarle un reconocimiento.
Al concluir su recorrido por los juzgados instalados en diversos sectores de esta ciudad, Bolaños Cacho visitó el Centro de Justicia que tuvo una inversión de 57 millones de pesos cuya obra ya está terminada faltando la dotación del servicio del agua potable para que entre en funcionamiento.
Sostuvo un diálogo cordial con el síndico, Gabriel Reyes Begines y el secretario municipal, Ramón Herrera, quienes en representación del munícipe, Fernando Bautista Dávila se comprometieron a realizar una revisión presupuestal y de esta forma introducir el agua potable al inmueble y éste entre en operación lo más rápido posible. “Estamos en la mejor disposición de unir esfuerzos”, dijo Reyes Begines.
Bolaños Cacho también dialogó con un grupo de abogados de la Cuenca encabezados por Miguel Ángel Vásquez Ortiz quienes le demandaron cursos de capacitación y su gestión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para establecer en esta ciudad tuxtepecana un juzgado de Distrito. “Cuentan con mi apoyo, porque esta es una demanda muy necesaria”, les dijo el magistrado Raúl Bolaños Cacho.