Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax., 11 de agosto de 2017.- Dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, conocido como juicios orales, en el caso de delitos menores se pueden aplicar salidas alternas que permitan encontrar una solución al conflicto sin llegar a juicio, lo que contribuye a terminar el proceso el menos tiempo y permite al imputado aceptar su culpa y reparar el daño ocasionado a la víctima.
En un comunicado, se informó que, al respecto, la directora del Centro de Justicia Alternativa del Consejo de la Judicatura (CJA) del Poder Judicial del Estado, Betzzaida Cruz Mendoza señaló que esta institución cuenta con diez módulos instalados en las diferentes regiones del Estado, los cuales se encuentran a cargo de personal especializado y certificado quienes son los actores clave en la solución de casos y con su labor agilizan los casos.
Explicó que en estos módulos la víctima y el imputado, apoyados por el facilitador judicial, tienen la oportunidad de dirimir sus controversias de forma pacífica a través de mecanismos como la mediación, conciliación y la justicia alternativa, para establecer acuerdos concertados, así como lo relacionado al pago de la reparación del daño.
La directora del CJA, indicó que los facilitadores tienen un papel estratégico en el sistema de justicia penal, por lo cual deben estar certificados mediante controles de confianza y otras pruebas que garanticen su apego a las normas establecidas y no propicien impunidad o injusticias hacia los involucrados en un procedimiento penal.
Explicó que con este cambio en la forma de administrar e impartir justicia se pretende garantizar a la sociedad procesos más ágiles, con pleno respeto a los derechos humanos de los involucrados, que permita a la víctima obtener la reparación del daño y menos personas tengan que ir a la cárcel por situaciones derivadas de delitos menores.
Los mecanismos alternativos de solución de conflictos se aplican en asuntos específicos como los accidentes de tránsito, robo de objetos, lesiones o amenazas, entre otros actos fuera de la ley, con que se evitará la saturación de los juzgados por la acumulación de casos.
Los módulos del Centro de Justicia Alternativa se encuentran en los Juzgados de Control de la Región Sierra Sur, Sierra Norte, Mixteca, Istmo, Costa, Cuenca, Cañada y Valles Centrales, sede Tanivet, Ejutla de Crespo e Ixcotel.