Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 27 de agosto de 2020.- Durante la presente emergencia sanitaria por Covid 19, las diversas áreas del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez no han dejado de brindar atención a la ciudadanía, muestra de ello son las 140 denuncias ciudadanas por presunto maltrato animal que la Alcaldía Municipal, a través del Juzgado Calificador Especializado para la Atención y Sanción del Maltrato Animal, ha recabado en lo que va del año.
Al respecto, el Alcalde Municipal Hugo López Hernández detalló en un comunicado que durante el periodo de la pandemia por coronavirus el número de denuncias ciudadanas se ha incrementado de forma considerable, pues desde el mes de abril hasta el 25 de agosto se han recibido 96 denuncias, logrando concluir de forma satisfactoria 59 de éstas, siempre en beneficio de los derechos de los seres sintientes que habitan en la ciudad capital.
Por su parte, el juez calificador especializado, Víctor Manuel Cortés Gabriel, mencionó que previo a la contingencia sanitaria se tenía un registro de 21 denuncias por comparecencia y 23 denuncias anónimas, a las cuales se les dio el seguimiento correspondiente.
El Alcalde Municipal recordó que Oaxaca de Juárez cuenta con un Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía, con el cual se busca regular la posesión de animales domésticos, proteger su vida y sano crecimiento, vigilar y regular su comercialización, sancionar los actos de crueldad y maltrato, prevenir su sobrepoblación y promover la cultura de su protección.
Hugo López Hernández agregó que las multas por no respetar dicho reglamento pueden ir desde una amonestación con apercibimiento, una sanción económica, un arresto hasta por 36 horas o, en el caso de involucrar a establecimientos comerciales, la clausura y revocación de licencias.
Por último, el Alcalde Municipal informó a la ciudadanía que quien desee interponer una denuncia por cualquier acción que se considere puede constituir un acto de maltrato o crueldad animal, puede comunicarse a las líneas telefónicas a cargo de la Subdirección de Atención Ciudadana 951 474 7921, 951 495 0169, 951 249 7939 y en WhatsApp al número 951 615 3922.