Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax., 25 de junio de 2016.- Desde los primeros brotes de roya en Oaxaca, en el año 2013, el Gobierno de Oaxaca ha emprendido -en coordinación con la Federación- una serie de acciones encaminadas a atender de manera estratégica y mediante la renovación de cafetales con variedades tolerantes y capacitación a productores, esta plaga que también afecta los estados vecinos de Chiapas, Veracruz y Puebla que aportan cerca del 85 por ciento de la producción nacional.
A través de un comunicado, el subsecretario de Producción de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Jorge Ortiz Zamora, enfatizó que ante la emergencia fitosanitaria de la roya del cafeto, el gobernador Gabino Cué promovió la Declaratoria de Emergencia en la XLIX reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) celebrada el 8 de julio del año pasado.
Ortiz Zamora señaló que la dirección del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria comunicó que no era factible la aplicación del Dispositivo Nacional de Emergencia, por lo que el Gobierno de Oaxaca cambió de estrategia para atender la emergencia de la roya del cafeto.
Con la celebración de una serie de reuniones de planeación entre organizaciones del Sistema Producto Café, Sagarpa y Sedapa, se aprobaron proyectos para atender a los productores más afectados con recursos del Programa en Concurrencia del ejercicio fiscal 2015.
Asimismo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, autorizó 30 de los 40 millones de pesos que solicitó el Gobierno de Oaxaca, para llevar a cabo un programa para el control de focos de infestación de la roya del cafeto en 2016.
El funcionario estatal mencionó que este trabajo a cargo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca (Cesvo) consiste en capacitar al personal técnico que atenderá 14 localidades de la Costa, Sierra Sur y Cuenca que cuentan con una superficie controlada de 14 mil hectáreas en beneficio de 4 mil 500 productores.
El ingeniero agrónomo de profesión recordó que ante los primeros brotes de la roya del cafeto en 2013, el titular de la Sedapa, Jorge Carrasco Altamirano, solicitó el apoyo al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)-México para realizar un diagnóstico contra la roya del cafeto.
Dijo que a esta iniciativa se sumaron las instituciones SAGARPA, CESVO, SNICS, INIFAP, ITVO, Fundación Produce Oaxaca, así como el Sistema Producto Café para hacer frente a la problemática que se vislumbraba.
Detalló que en abril de 2014, el IICA Centroamérica envió un experto para el diagnóstico de la problemática de la roya en el estado, y en el mes de junio, con personal del PROMECAFÉ de El Salvador, el Instituto capacitó a 50 técnicos de café en Huatulco.
Asimismo, en mayo de 2015 personal de IICA México participó en una reunión con el Gobernador Gabino Cué y presidentes municipales cafetaleros para hacer una visita a Costa Rica, a fin de conocer el Programa de Mejoramiento del Café en Centroamérica, el cual se llevó a cabo en abril de 2016 y participaron 15 productores y técnicos de Oaxaca.
El subsecretario de Producción de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Jorge Ortiz Zamora, refirió que de mayo a julio de 2014, investigadores del INIFAP con personal técnico de la SEDAPA, SNICS y productores hicieron recorridos en zonas cafetaleras para identificar lotes de la variedad Oro Azteca, tolerante a la roya para producción de semilla.
Posteriormente, el grupo técnico visitó el campo experimental de Teocelo, Veracruz, donde la SEDAPA adquirió 1.5 millones de semillas de variedades tolerantes a la roya como Oro Azteca, Costa Rica 95, Colombia, Catimor 5000 para producir 4.5 millones de plantas que fueron distribuidas en 25 municipios de Oaxaca.
El subsecretario de Producción de la SEDAPA destacó que a finales de 2014 se involucraron a las autoridades municipales para enfrentar la problemática de la roya, donde a 45 municipios se les apoyó con equipos e insumos para iniciar acciones de control químico y biológico.
Asimismo, se entregaron insumos para 3 mil 300 hectáreas de cafeto, así como 80 motoaspersoras y 250 equipos de protección personal, 10 cursos de capacitación en las diferentes regiones para el ensamble y mantenimiento de equipos, así como en el buen uso y manejo de agroquímicos para el control de la roya.
Ortiz Zamora comentó que dada la escasa disponibilidad de productos registrados para control de la roya, se organizaron eventos de capacitación y validación con productores técnicos y empresas formuladoras de productos para el con trol de la roya.
En ese sentido, 7 empresas han participado con la presentación de 13 productos (6 orgánicos y 7 convencionales), donde 300 técnicos y productores fueron capacitados en el manejo y aplicación oportuna de los diversos productos.