Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax., 28 de agosto de 2016.- En Oaxaca hay 472 mil 731 adultos mayores de 60 a 75 años y más, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2015 y de ellos, el 55.27 por ciento son atendidos por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se informó en un comunicado.
Otro 17 por ciento es atendido en el IMSS, 4 en el ISSSTE, 1.11 por la Marina y Pemex, 12.8 en el servicio privado, 3.9 en consulta de farmacia, y el resto a través de otros medios.
En el marco del “Día del Adulto Mayor o Día del Abuelo”, los SSO informaron que a través del Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor, brindan atención integral de las enfermedades que afectan a este grupo de edad, conformada por tres componentes: diabetes mellitus, riesgo cardiovascular y atención del envejecimiento.
La especialista en medicina integral adscrita a este programa, Soledad Erika Vásquez Miguel, señaló que actualmente en Oaxaca las enfermedades que afectan a este grupo son las crónico degenerativas como la diabetes mellitus, hipertensión arterial y del corazón, seguido de alteraciones de la memoria como Alzheimer, depresión, osteoporosis que deriva en fracturas, accidentes, y cáncer de próstata en los hombres.
Ante ello, Vásquez Miguel dijo que en el marco del “Día del Adulto Mayor o Día del Abuelo”, que se conmemora cada 28 de agosto, el lema para esta ocasión es: “Valoración funcional gerontológica una alternativa para su activación física, mental y social”. Señaló que fue en 1983 cuando el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, determinó que debía de existir una fecha especial para honrar a los abuelos.
Dijo que la institución a través de los centros de salud en todo el estado realizan actividades de detección, tratamiento y control metabólico de quienes padecen enfermedades crónicas, enfermedades mentales, prevención de infecciones respiratorias a través de la vacuna antineumocóccica y antiinfluenza en temporada invernal a hombres y mujeres de 60 años y más.
Así como las detecciones de hiperplasia prostática benigna en hombres de 45 años y más, cáncer de próstata a través de la toma de antígeno prostático a hombres de 60 años y más, incontinencia urinaria, prevención de caídas, fracturas y osteoporosis.
Resaltó que la prevención es fundamental para tener una vida más saludable, por lo que exhortó a las personas a llevar una alimentación adecuada, evitar el sedentarismo y realizar actividad física. Apuntó que Oaxaca tiene una esperanza de vida de 72.8 años para hombres y mujeres, siendo los estados de Nuevo León, Ciudad de México, y Baja California los que presentan 76 años, siendo 74.7 la media nacional.
Sostuvo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que en el mundo hay aproximadamente 605 millones de personas de más de 60 años, cuya proporción de seguirá aumentando durante las próximas décadas, por lo que se prevé que en el año 2025 habrá 1.200 millones de personas de edad en todo el mundo y dos de cada tres vivirán en países en desarrollo.
México atraviesa por una transición demográfica y epidemiológica, cuyo impacto se ve reflejado en el envejecimiento de su población y el aumento de enfermedades crónico degenerativas, el cual se prevé su incremento para el año 2030. Y es que el INEGI destaca que los estados con mayor índice de envejecimiento son la ciudad de México, Veracruz, Morelos, Yucatán y Oaxaca.