La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 29 de diciembre de 2019.- Con la finalidad de mantener limpios los espacios públicos de la ciudad, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la dirección de Servicios Municipales, redobla esfuerzos en la temporada decembrina para hacer eficiente la recolección de desechos y basura en colonias de las 13 agencias municipales, la cabecera municipal y el Centro Histórico de la ciudad.
El director de Servicios Municipales, Humberto Benítez Contreras, destacó en un comunicado que aunado a las 800 toneladas de basura que diariamente se recogen en la Verde Antequera, en esta época se intensifica la actividad de limpieza y recorridos en las 270 rutas que todos los días brindan el servicio a la ciudadanía.
Puntualizó que, derivado de una mayor afluencia de visitantes locales y extranjeros que acuden a la capital durante esta temporada, la cantidad de desechos aumenta 35%, por lo que se llegan a recabar más de 1,000 toneladas de residuos al día; ante la situación, se fortalecen con 60 trabajadores las cuadrillas de limpieza ya definidas en los polígonos de la ciudad y las cuales realizan tareas de barrido.
El servidor público municipal exhortó a la ciudadanía a evitar arrojar basura en la vía pública y depositarla en contenedores ubicados en vialidades, con la finalidad de evitar la contaminación en calles, avenidas y espacios de esparcimiento común.
De acuerdo con el artículo 87 del Reglamento para el Servicio de Limpia de la Ciudad de Oaxaca “queda prohibido depositar o arrojar residuos sólidos a la vía o áreas públicas, propiedades municipales, estatales, federales y particulares en solares, barrancas, lechos de río, terrenos sin construir, alcantarillas, pozos y en cualquier otro espacio abierto o cerrado que no haya sido debidamente destinado y autorizado para este fin”.
En ese sentido, el subdirector de Limpia, Maurilio Barragán Rojas, dijo que en el citado Reglamento se indica que quienes abandonen residuos sólidos urbanos se harán acreedores a diferentes sanciones que van desde multas de 3 a 100 UMAS, es decir, montos desde los 233 hasta 8,449 pesos, así como arrestos de hasta 36 horas en caso de no cubrir la multa establecida.
Por último, el director de Servicios Municipales recordó que la permanente recolección de desechos se realiza gracias a la puesta en operación de 40 nuevos camiones recolectores de basura, lo cual destacó, permite hacer más eficiente el servicio de acopio de desechos, por lo que invitó a la ciudadanía a depositar su basura en estas unidades en los días, horarios y rutas establecidas.