![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-15-at-09.56.03-107x70.jpeg)
Inicia Semar actividades de difusión en Marítimo Portuario TV
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto de 2016.- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, dijo que el abasto de medicinas ha crecido de 96.4 a 98 por ciento a nivel nacional.
En un comunicado indicó que en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, también ha aumentado el surtimiento de recetas de 14 a 16.2 millones, el nivel más alto de atención durante los últimos años.
Estas estrategias han permitido que las quejas por negativa de medicamento en un 84 por ciento durante el último año.
El IMSS es el principal comprador de medicamentos del país. Del monto asignado en la última compra consolidada de medicamentos por 48 mil millones de pesos, el Instituto destinó 30 mil 522 millones de pesos para la compra de medicinas.
Por cuarto año consecutivo, el Seguro Social lidera la compra consolidada de medicamentos más grande del sector público, procedimiento que garantiza la oportunidad y calidad en la adquisición de fármacos y se traduce en ahorros de seis mil millones de pesos en tres años, que ha permitido comprar un mayor número de piezas para hacer frente a la creciente población derechohabiente.
Los fármacos de alta especialidad y alto costo son entregados por los proveedores directamente en las farmacias del Instituto, esquema que ha reducido la recepción de 20 a cinco días; en el caso de los medicamentos de mayor consumo, que representan 40 por ciento del total de claves, el proveedor es responsable de mantener el inventario en niveles óptimos.