HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 12 de febrero de 2020.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca advirtió del gradual ascenso de la temperatura para la región Mixteca.

El meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, manifestó que desde esta semana el estado de Oaxaca ha presentado ya un gradual ascenso de la temperatura y que la región de la Mixteca una de las más afectadas en este sentido, por lo que pidió a la población de esta demarcación a mantenerse al pendiente de los reportes meteorológicos de esta instancia.

“En los últimos días tuvimos un amento importante de la temperatura en la región Mixteca, pero en esta región ya tuvimos temperaturas por arriba de los 31 grados centígrados, por ejemplo Huajuapan de León registró hasta 32.5 grados centígrados inclusive más alta que la Ciudad de Oaxaca y por supuesto que estas temperaturas se van ir presentado de una forma más recurrente”, dijo.

Indicó que este jueves se puede presentar un gradual descenso de la temperatura pero este llegará a partir de las 5 de la tarde, esto por la presencia del frente frío número 39 de la temporada que podría estar acompañado de algunas lluvias que se registran en las zonas de la Sierra Juárez, Cuenca del Papaloapan y de la Mixteca, además de vientos del norte, lo que ayudará a refrescar el medio ambiente en municipios mil 800 metros sobre el nivel mar.

Afirmó que en esta época son muy comunes las tolvaneras propias de la época de estiaje, además pidió a la población estar al pendiente de lo que pudiera suceder debido a que esta es la época en que comienzan los incendios forestales.