HUAJUAPAN, Oax. 30 de marzo de 2020.- El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, explicó que los incendios en comparación con el año pasado  han aumentado un 15 por ciento más en la región Mixteca.

Comentó que hasta este momento los incendios que se han tenido son de pastizales, los cuales, en sus mayoría son originados por el descuido humano, es decir, de personas que tiran colillas de cigarro a la orilla de carretera o de quienes tiran vidrios y con el sol se origina que el fuego se intensifique.

“Por lo menos hasta este momento sí hemos tenido unos cinco o seis incendios forestales en el estado de Oaxaca que afortunamente se han atendido con una buena prevención y atención y que se ha dado en todo el estado”, añadió.

Indicó que la Mixteca por su condición de sequía siempre ha sido uno de los focos rojos en esta temporada.

Sin embargo, se ha capacitado a las autoridades con la única finalidad de prevenir, pero este fin de semana se vivió un incendio entre las zonas de Puebla y Oaxaca, en la zona de Santiago Chazumba en dónde fue necesaria la participación de toda la comunidad para combatirlo.

Recalcó que “las zonas de mayor peligro en Oaxaca son la Mixteca, la Sierra Sur y  parte de la Cañada además de toda la zona norte del Istmo de Tehuantepec como son los Chimalapas, por lo que en este sentido si es necesario recomendar las acciones que cada año se dan y que seamos consientes de que es el único planeta en el que se puede vivir”.

El gobierno de Oaxaca solicitó la semana pasada la declaratoria de emergencia por tres incendios ocurridos.