Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
OAXACA, Oax. 18 de agosto de 2023.- El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción, Mateo Martínez, señaló que respetará la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego del desistimiento del anterior magistrado presidente Manuel Velasco.
Dijo que Manuel Velasco se desistió de la controversia en donde se renombró al órgano como Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca y se nombraron nuevos magistrados.
Señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no se pronuncia sobre la situación pero será respetuoso de la decisión que tome, «mientras seguimos trabajando», indicó.
Mencionó » es un servicio del orden público y que la constitución nos demanda prestar el servicio a la ciudadanía».
Dijo que la composición del Tribunal Administrativo y de Combate quedó compuesta de la siguiente manera, 4 salas unitarias y una sala superior que se compone por tres magistrados.
Destacó las sala unitarias tienen un agregado que conocen de combate a la corrupción y la otra que va a conocer entre agencias y municipios, todo el personal que tenía el anterior tribunal apoyan a las salas unitarias.
Con ello, expreso «apoyamos a qué salga todo el rezago que tenían y que se esta manera estamos presentando un servicio a la población».
Apuntó que con la reducción de los magistrados se reducen los gastos y se fortalece el personal operativo y puedan sacar el trabajo.
Por último, dijo que el tribunal conoce de toda impugnación que tenga una persona, cuando un acto de autoridad y los ciudadanos crean que es indebido pueden venir y conocer si es legal el acto.
El pasado 23 de julio, los diputados del Congreso de Oaxaca renombraron la dependencia a Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, de igual manera , designaron a nuevos magistrados propuestos por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.