Convencionalidad
OAXACA, Oax., 8 de octubre de 2020.- Durante la crisis sanitaria, el confinamiento obligado de numerosos sectores productivos inactivó una parte importante de la economía nacional y mundial; esto provocó una crisis económica de alcances y magnitudes que aún no logran definirse.
Como no había sucedido antes, la ciencia y la medicina son ahora quienes dirigen los destinos de la política, la economía y la crisis económica que agobia a todo el planeta.
Asimismo, la ciencia nos ha advertido desde hace varios lustros sobre la urgente necesidad de abordar con la mayor responsabilidad, las graves problemáticas del desarrollo sustentable y del medio ambiente.
Considerando lo anterior y desde una perspectiva micro-regional se plantean una serie de acciones concretas, prácticas y sencillas que buscan dar una respuesta inmediata a parte de los apremios de la pandemia, de la crisis económica y del medio ambiente.
La idea es generar ahorros económicos pequeños y medianos durante las actividades cotidianas del hogar, con los propósitos de sanear parte de las finanzas familiares, fecundar un pequeño capital de inversión que permita emprender algún futuro proyecto de autoempleo, y brindar un conjunto de acciones amigables con la naturaleza, los cuales den un respiro a nuestra ecología y medio ambiente.
Para esta propuesta, Oaxaca es caso ideal porque es una de las entidades federativas con mayor desigualdad en el país, por ende, uno de los más necesitados de estas acciones. Esta propuesta se irá desagregando y explicando con mayor detalle en varios artículos a publicar próximamente.
En esta primera parte abordaremos las opciones prácticas para ahorrar en el consumo del agua potable. A continuación se presentan más de 30 consejos sencillos, de uso común, lo cuales también son acciones amigables con el medio ambiente, mismos que permitirá a una familia disminuir hasta en un 50% el consumo de este servicio.
Esta disminución en el consumo le permitirá generar ahorros económicos, beneficios para su comunidad y la posibilidad de una inversión futura, aunado a eventuales ahorros producto de otras acciones con esta misma finalidad.
Agua potable:
Una persona al día usa en promedio 568 litros.
Diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Aurora López Acevedo