Llora, el país amado…
OAXACA, Oax. 24 de noviembre de 2020.- Luego de sufrir la transmisión de la Covid 19 y una convalecencia de 20 días, publiqué en Quadratín Oaxaca dos primeros enfoques de esta experiencia personal con la enfermedad.
En este tercer artículo, abordo las distintas acciones que he venido impulsado como legisladora en Oaxaca contra este virus y la gran crisis económica.
Durante el segundo año de mi labor legislativa en la 64 Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, impulsé 66 iniciativas de ley y 41 puntos de acuerdos subidos a tribuna.
De las 107 acciones legislativas, 12 iniciativas de ley y 23 Puntos de Acuerdo tienen como finalidad la protección de la ciudadanía en general frente a la pandemia y la graves crisis económica que trajo consigo; estas acciones legislativas buscan a fondo impulsar, atender, fortalecer, prever, resguardar, y reforzar:
a. El seguimiento estricto de los protocolos para prevención del contagio del Coronavirus en instituciones públicas, comerciales y cualquier lugar de elevada frecuencia social, para beneficio de la población y los servidores públicos municipales, estatales y federales, de los cuerpos de seguridad, policía vial, protección civil, empleados de limpieza, del sector salud, etc. Asimismo, mantener informada a la población sobre el estado diario de la pandemia en Oaxaca y las enfermedades de las vías respiratorias concurrentes con la Covid-19, garantizando la comunicación en las nuestras lenguas étnicas.
b. La sesiones a distancia de los cabildos en el estado mediante el uso de las nuevas tecnologías para evitar más contagios entre servidores públicos. La iniciativa fue aprobada en septiembre pasado.
c. Programas y acciones de gobiernos municipales y estatales intensos y más estrictos para la prevención, erradicación y sanción ejemplar contra la violencia familiar con los jóvenes, ancianos, y particularmente a contra los niños y el género femenino; y su protección posterior. Asimismo, contra las personas con discapacidades, de origen étnico, y prestadores de servicios del sector salud. En este marco, también sancionar a padres y tutores que usen la violencia corporal o de otro tipo para disciplinar a niños y jóvenes.
d. Evitar los gastos innecesarios en materiales, útiles y uniformes de estudiantes durante una emergencia; garantizar el derecho a recibir educación a distancia de calidad y el servicio de internet para todo estudiante cuando se presente alguna emergencia que impida la normalidad de estas actividades.
e. Un programa de sesiones mixtas del Pleno del Congreso de Oaxaca; la iniciativa fue aprobada en el mes de septiembre pasado luego de darse varias transmisiones entre empleados, colaboradores y legisladores. Asimismo, el trámite de iniciativas de manera virtual en el Congreso Local durante la suspensión de actividades de la Cámara por algún tipo de emergencia.
f. Sanciones puntuales al transporte público cuando causen perjuicio a empleados del sector salud, así como para quienes hurten insumos, medicamentos y equipos médicos durante emergencias. Así también, impulsar una mayor promoción de programas de donación de sangre para evitar su escasez emergencias.
g. Programas oficiales para apoyar y garantizar el servicio y acceso a las tecnologías de comunicación durante una emergencia sanitaria o de otra índole a la mayoría de la población de escasos recursos y los más afectados de esta situación.
h. Programas masivos de 24 horas para la atención a la salud mental de la población afectada situaciones como la que actualmente vivimos, y sus efectos colaterales: el incremento desmedido de la violencia intrafamiliar, la violencia de género, feminicidio, desempleo, etc.
i. Campañas para evitar el desperdicio de alimentos, y la prevención de enfermedades o riesgos sanitarios en el ámbito turístico de Oaxaca.
j. Programas impulso al consumo local y apoyos diversos a las pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia y la crisis económica para salvaguardar la mayor parte de empleos y la economía local, en medio de esta situacional excepcional.
k. La garantía del uso del transporte público para la salvaguarda de la población y salud pública en casos de emergencia general. Así también, la suspensión temporal de pagos de derechos y obligaciones oficiales del transporte público concesionado, como apoyo durante la pandemia y crisis económica, considerando su vital importancia y trabajo permanente para la movilidad ciudadana.
Agradezco a mis compañeros legisladores de otros partidos y a la diputada Victoria Cruz Villar por acompañarme en varias de estas iniciativas, y permitir suscribirme a otras en beneficios de los oaxaqueños. También celebro la coincidencia alcanzada con el Diputado Horacio Sosa Villavicencio, Presidente saliente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en algunos temas propuestos.
Amistosamente doy la bienvenida a la diputada Delfina Guzmán Díaz como Presidenta de la JUCOPO con quien coincido plenamente: las mujeres tenemos una misión especial en esta difícil década que inicia, estamos profundamente comprometidas con la tan anhelada transformación real de Oaxaca.
* Diputada Local de Oaxaca del Partido Verde Ecologista de México