Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 3 de junio de 2021.- La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca arrastra un déficit presupuestario acumulado de 153 millones de pesos, por lo que la administración realiza reajustes y medidas de austeridad para evitar un impacto en el cumplimiento de pagos y compromisos laborales.
La secretaria de Finanzas de la UABJO, Verónica Esther Jiménez Ochoa, explicó que la universidad se sostiene de un subsidio federal, el U006 destinado a organismos descentralizados, y cuyos recursos son 90% federales y 10% estatales.
A pesar de las gestiones realizadas y solicitudes por parte de las autoridades universitarias, a la fecha no se ha alcanzado como tal el 50% de aportación estatal y federal.
Para este año, dijo, se asignaron mil 169 millones 567 pesos en comparación con el 2020 que fueron mil 127 millones 887 mil, lo que representa un incremento de apenas 41 millones, que en términos reales es insuficiente.
Señaló que el 93% de los recursos se van a gastos personales y un 7% a gastos operativos y se quedan sin nada para ejercer en infraestructura.
Recordó que el déficit se agudizó en 2018 para la UABJO y 10 universidades del país, cuyos factores fueron la asignación presupuestal suficiente, recortes a los fondos federales extraordinarios, sistema de jubilaciones y pensiones y reconocimiento de plantilla de docentes.
Sin embargo, en ese año para evitar un impacto severo en las finanzas, en el caso de Oaxaca la UABJO recibió recursos extraordinarios por 51 millones de pesos por la federación, de ahí a la fecha no ha vuelto a recibir más recursos, por lo que por medio de reducción de gastos y medidas de austeridad han podido evitar un boquete económico mayor.
Esta aprobación, añadió, fue dentro del Fondo de saneamiento financiero que existía para la UABJO pero que dejó de recibir recursos en 2016, por lo que ahora se requiere reactivar, así como se de una reforma laboral que brinde certeza al sistema de jubilaciones y pensiones.