J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
MORELIA, Mich., 14 de febrero, 2017.- Hay cientos de historias de personas que han participado como autodefensas en la lucha contra la delincuencia organizada, pero sin duda lo más dramáticos son las de aquellos que se encuentran presos, porque eran jefes de familia y el principal sustento de hijos, esposa, padres o tutores.
De 99 ex integrantes de grupos de autodefensas que lograron su libertad bajo fianza de 120 mil pesos cada uno, en agosto y octubre de 2016, solo 35 han podido pagar la multa, los 64 restantes permanecen en prisión. Todos ellos fueron detenidos por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército mexicano, informó el abogado Ignacio Mendoza Jiménez.
“No debiera haber ningún detenido, de los 345 que aún hay en prisión, porque quien cometió el delito de armarlos y luego pretender desarmarlos fue el gobierno federal, a través del entonces comisionado para la seguridad, Alfredo Castillo, al tomar una facultad jurídica no escrita en la ley”, apuntó el defensor de los también llamados guardias comunitarios.
La nota completa aquí:
Quadratín Debate