![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/protesta-107x70.jpg)
Protesta personal de la defensoría pública por reducción a prestaciones
OAXACA, Oax. 11 de febrero del 2021.- Las autoridades y comuneros de San Andrés Yutatio pactaron una tregua con la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca, para no volver a retener a funcionarios ni Agentes Estatales de Investigación en tanto se resuelve el conflicto interno de esa localidad.
La Secretaría General de Gobierno (Segego) se comprometió a escuchar a ambas partes que están en conflicto para llegar a un acuerdo y se respete la ley y la autonomía de las comunidades indígenas.
El 9 de febrero, 3 agentes de Vicefiscalía y el representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego) de Huajuapan fueron retenidos en la comunidad de Yutatio, cuando llevaban un oficio a la autoridad, ya que se integraron tres carpetas de investigación en su contra.
Las denuncias fueron interpuestas por Emiliano Luis Vázquez, quien acusó a las autoridades por presunto abuso de poder y privación ilegal de la autoridad.
El intérprete de los comuneros de San Andrés Yutatio, Tezoatlán, Ismael Bolaños Tadeo, informó la comunidad ya no tendrá más reacciones de este tipo, siempre y cuando se respete la autonomía de la misma.
Dijo que el caso fue turnado ante el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) para realizar un análisis antropológico y de esta forma se definan los parámetros de gobierno de la localidad, donde el 100 por ciento de las personas hablan mixteco.