Muere mujer víctima de Nadine en Oaxaca
OAXACA, Oax. 29 de septiembre de 2024.- Desde el día 25 de septiembre, autoridades de la agencia de Corral de Piedra, perteneciente al municipio de Santiago Ixtayutla, y Paso de la Reina, Jamiltepec, solicitaron ayuda humanitaria.
A través de oficios dirigidos al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, pidieron apoyo para sus comunidades severamente dañadas por los impactos del huracán John. Hasta la fecha la ayuda no ha llegado a estas comunidades, informó Educa a través de un comunicado.
Terrenos inundados, cortes de caminos, derrumbes, viviendas colapsadas, son parte de las afectaciones que las comunidades están enfrentando sin apoyo oficial.
La agencia municipal, Paso de la Reina, demanda apoyo para la rehabilitación de sus caminos y para la compostura de la red de drenaje. Esta comunidad está prácticamente incomunicada y sin alimentos por las fuertes tormentas que inundaron sus terrenos de cultivo.
Las autoridades de Corral de Piedra también demandaron apoyo frente a la pérdida significativa de sus cosechas, principalmente de chile, calabaza, frijol, jamaica, maíz y otros cultivos, afectando el sustento de las familias. Indicaron que se quedaron sin el servicio de agua debido al derrumbe de cerros que impactaron en las tuberías de agua potable mismas que surte a la población. Casas destruidas, así como daños en la escuela primaria y la agencia, son sólo algunos de los graves impactos que tuvieron las fuertes tormentas en la comunidad.
En tanto, el gobernador Salomón Jara, presumió en sus redes sociales el apoyo otorgado por su gobierno a la población costeña: “Estamos atendiendo a todas las comunidades afectadas en la región de la Costa, en estrecha coordinación con instituciones estatales y federales para apoyar a las personas afectadas por las lluvias y afectaciones del huracán John”.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, confirmó que hasta ahora hay 3 muertos a causa del paso del huracán John, en los que en ellos se encuentra un menor de edad. También señaló que tiene más de mil personas refugiadas en varios albergues.
Imágenes de oficios enviados al Gobierno de Oaxaca por las autoridades de Corral de Piedra y Paso de la Reina.