Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 6 de noviembre de 2020.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Gabriel Cué Navarro, informó que el recurso autorizado para los sorgueros de Santo Domingo Tehuantepec es de 600 mil pesos para cubrir 600 hectáreas únicamente.
En entrevista, detalló que no es posible pagar la indemnización que solicitan los productores de 4 mil 500 millones de pesos para dar cobertura a 4 mil 500 hectáreas, cuando el registro de siembra de sorgo para el ciclo primavera-verano 2019 en Tehuantepec fue de mil 187 hectáreas, confirmado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
“Resulta incongruente su petición, no podemos caer el presiones como gobierno, pero deben de comprender que se afecta a Oaxaca y nos deja muy mal parados”, indicó.
El secretario Cué Navarro y funcionarios de Segego se reunieron con los agricultores de la región del Istmo, quienes realizaron bloqueos durante tres días para pedir el pago del seguro a sus cosechas que sufrieron daños.
Luego de la reunión con autoridades, el bloqueo fue desactivado.
No obstante, Gabriel Cué explicó que este año no se contrató la póliza del Seguro Castrastófico, por falta de recursos y por decisión del gobierno federal de desaparecer algunos programas y apoyos, por lo que lo que se está pagando corresponde a 2019.
Al respecto, detalló que el seguro contratado en 2019 a través de Proagro fue de 89 millones de pesos, de los cuales el 80% era aportación federal y el 20% por el gobierno de Oaxaca, para dar cobertura a un aproximado de 250 mil hectáreas registradas en todo el estado de cultivos de maíz, frijol y sorgo.
“Este 2020 desapareció el Seguro Castrastófico y comprar una póliza por 15 millones de pesos por parte del gobierno de Oaxaca sería insuficiente y solo generaría una manzana de la discordia entre los productores”, dijo el secretario.
El servidor público apeló a la sensibilidad de los sorgueros de no provocar más daño a terceros, quienes no tienen la culpa de la decisión del gobierno federal.
“Sedapa están en la búsqueda de buscar vías que sustituyan este seguro y programas de apoyo para el campo, ante los recortes presupuestales y dado que ahora muchos de los recursos se están bajando por otras vías o bien a través de la Secretaría de Bienestar”, expresó.