Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
OAXACA, Oax. 4 de septiembre de 2018.- La ex ministra Olga Sánchez Cordero, nominada como próxima secretaria de Gobernación en México, avaló la desaparición de un órgano costoso e infuncional como el consejo de la Judicatura en Oaxaca.
Así lo dio a conocer el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, quien informó los pormenores de esta determinación.
En entrevista colectiva, Bolaños Cacho Guzmán expuso que aunque siguen la ruta jurídica a través de la controversia constitucional, solo una está pendiente una.
Confió en que se confirme la decisión porque se siguió el debido proceso legislativo y que en breve comience a operar en forma normal la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina.
“Es un gran avance en Oaxaca”, expuso.
Refirió que en la ciudad de Guadalajara, en la segunda reunión plenaria de la Comisión Nacional de Tribunales, donde estuvo la futura secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero “me permití informar al pleno de esta decisión que había tomado la soberanía en Oaxaca”.
Mencionó que la decisión es acorde en tiempo ya que el programa de Nación del señor presidente electo, en su primer rubro sobre tema justicia, habla de la desaparición de los consejos de la judicatura en todo el país, comentó.
¿Por qué razones? Añadió, porque bueno, no han cumplido con los objetivos con los que nacieron.
Aquí en nuestro estado de Oaxaca apenas tiene siete años de haberse instaurado, los costos muy elevados, pocos beneficios en relación a lo que implica económicamente esto y ante la implementación de nuevos sistemas de justicia que tenemos este año, como es la consolidación de la justicia penal, la justicia ora mercantil, la justicia laboral y la oralidad familiar consideramos que esos recursos pueden darse mejor aprovechamiento.
En la reunión con la ex ministra Sánchez Cordero, a quien conoce hace más de 20 años, se propuso que ahora ya que entre el Presidente de la República muchas reformas a la Constitución de cada estado.
“De las leyes orgánicas, donde los tribunales; primero, tengamos un presupuesto propio; es decir, una autonomía financiera; segundo, tengamos facultades para presentar iniciativas en materia de justicia; tercero, fortalecimiento de las escuelas judiciales; cuarto, fortalecimiento de la carrera judicial; quinto, los haberes de retiro de los magistrados”.
Encontramos y como ella nos lo señaló, una gran aliada. Afortunadamente, tenemos el privilegio, yo en lo especial, desde hace más de 20 años, de compartir con la Ministra Olga Sánchez Cordero y con todo el equipo jurídico del señor presidente electo, el señor Juan Luis Gonzales Alcántara y Gerardo Góngora Pimentel, batallas en los tribunales para tratar de consolidarnos y fortalecernos.