Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax. 28 de enero de 2020.- La Fiscalía General de Oaxaca trabaja en la investigación de delitos de alto impacto que han ocurrido en últimas fechas en esta entidad, mencionó el fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez.
De las investigaciones, expuso, hay avances importantes que se han dado a conocer a los involucrados.
Este martes, el fiscal de Oaxaca presidió las mesas técnicas de acceso a la justicia para las mujeres y las niñas en caso de muertes violentas en el estado de Oaxaca.
Mencionó que en lo que va de 2020 han ocurrido 18 muertes violentas de mujeres de los cuales dos han sido tipificados como feminicidios.
En tres años, expuso, han sido asesinadas en Oaxaca 390 mujeres en forma violenta, 117 de estos ocurridos en 2017, por lo que se emitió una alerta.
En todos los casos, dijo, se lleva una exhaustiva investigación y mencionó que hay algunos agresores que ya han sido vinculados a proceso.
Uno de los casos de violencia más grave, dijo, es el de la saxofonista María Elena Ríos, del que se está en la búsqueda de los autores materiales a pesar de la campaña que se inició para descalificar la labor de la Fiscalía.
“Hay personas que quieren desacreditar el trabajo de la Fiscalía y revictimizar a la saxofonista, pero a pesar de ello estamos trabajando y vamos a llegar a las últimas consecuencias”, expuso.
De este caso, dijo que existen pendientes tres órdenes de aprehensión de autores intelectuales que ya están identificados, además de los dos autores materiales y un intermediario que intervinieron en este hecho que conmocionó a la sociedad.
En entrevista colectiva, el Fiscal General de Oaxaca también detalló que ya se tiene más claridad en lo ocurrido en Ixtayutla, donde una mujer y sus hijas de 2 y 7 años de edad fueron asesinadas.
Expuso que peritos de la Fiscalía acudieron a este municipio de la región de la Costa y lo que han dicho testigos es que un grupo de personas llegó a este domicilio para buscar a una persona que huyó del lugar, pero como rafaguearon la vivienda, las balas alcanzaron a la mujer y a las menores.
De las personas heridas, entre ellas dos menores, dijo que ya fueron algunas dadas de alta y se continúa la investigación para dar con los responsables de este hecho en el que encontraron 53 cartuchos de escopeta.
Respecto del homicidio ocurrido en el mercado de La Merced, en la ciudad de Oaxaca, expuso que ya se están revisando las cámaras para verificar la identidad del agresor y se está en coordinación con las autoridades del mercado.
“No pueden suceder estos hechos en un mercado donde asisten personas todos los días a realizar sus compras”, mencionó.
El Fiscal reiteró que a la dependencia que tiene bajo su responsabilidad le corresponde investigar los hechos y no la prevención del delito, sin embargo continúan su labor para desactivar la presencia de células criminales y disminuir los delitos de alto impacto.