Consolidará Sheinbaum el Tren Maya como tren de carga para 2027
OAXACA, Oax., 11 de septiembre de 2018.- Uno de los lugares más importantes para la atención medica de los juchitecos; el Hospital General Doctor Macedonio Benítez Fuentes, fue uno de los lugares públicos más afectados por el sismo ocurrido el 7 de septiembre de 2017, cuyas instalaciones quedaron dañadas en su totalidad.
En un comunicado se detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) -por instrucciones del Presidente de la República Enrique Peña Nieto-, se avocó a realizar la reconstrucción del mismo con materiales antisísmicos de la mejor calidad y con la supervisión de las y los ingenieros militares a fin de restaurar un espacio digno para el pueblo istmeño, así lo declaró el Comandante de la Octava Región Militar, General Alfonso Duarte Múgica.
Dijo además que los materiales utilizados en la reconstrucción del hospital han sido robustecidos, además de contar con pruebas en laboratorios para soportar incluso sismos con intensidad superior a los 9 grados Richter, contando también con el beneficio económico para las familias de la región al dotar de empleo.
“Esta obra ha generado empleos, aquí se están empleando a cerca de 700 personas civiles que laboran en dos turnos para poder continuar y culminar en tiempo y forma estas instalaciones tan necesarias, además de 100 militares que también contribuyen en la obra”, puntualizó Duarte Múgica.
Dijo que las instalaciones se construyen de acuerdo a las necesidades que la Secretaría de Salud, el cual además será equipado con aparatos permanentes y no permanentes modernos y de alta tecnología para su operación óptima y aprovechamiento de sus recursos, lo cual no solo beneficiará a Juchitán, sino a toda la región.
“Tan solo el sistema de aire acondicionado que tendrá este hospital será moderno, ya que de manera automática en cada una de las áreas mantendrá una temperatura de 22 grados, en caso de que alguna de ellas por razones del clima aumente, el sistema entrará en función para estabilizarlo, además de elevadores, sumado al equino no permanente como un tomógrafo de 64 cortes, equipos modernos de radiografía, así como para la salud materna, infantil y para la mujer”, describió.
Las nuevas instalaciones del Hospital General de Juchitán, contarán con la Unidad de Cuidados Intermedios, Cuidados Intensivos Neonatales, de Cuidados Intensivos Adultos, así como el área de Fórmulas lácteas, Admisión Hospitalaria, Tococirugía, Urgencias, Cirugía, Ceye, Imagenología, Laboratorio.
Asimismo, Consulta Externa, Vestíbulo, Trabajo y descanso de médicos, Escaleras de emergencia, Elevadores camilleros, Elevador y escalera panorámica, Pasillos, Dietología, Almacén y taller. Al igual que Gobierno, Enseñanza, Comedor, Residencia y Descanso de Médicos y Comedor, Hospitalización de hombres, Hospitalización de mujeres, Hospitalización Pediátrica, Archivo y Trabajo Social.
Duarte Múgica detalló que la obra se encuentra con un avance del 82%, por lo que la culminación de la misma se espera concluya a principios del mes de octubre, en donde mediante una ceremonia harán entrega de las instalaciones a las autoridades civiles para su inmediata operación.
Cabe señalar que en materia de salud, el Gobierno del Estado y la Federación han destinado 556.7 millones de pesos en la reconstrucción y reparación de inmuebles, en 21 ya han concluido los trabajos pertinentes, 5 más están en construcción y 31 iniciarán el proceso en breve.