Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
Se busca beneficiar a 200 mil personas de cinco municipios; garantizar la accesibilidad con intersecciones seguras y vías correctamente señalizadas
OAXACA, Oax. 17 de febrero de 2019.- La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) avanza en el proyecto de Corredores Ciclistas y Peatonales para la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), para beneficiar a más de 200 mil personas, mejorar la movilidad con intersecciones seguras y vías correctamente señalizadas en beneficio de la economía y la salud de la población.
El pasado sábado, los subsecretarios de Ordenamiento Territorial, Fabián Vásquez Martínez y de Planeación y Programación de Obra, Constantino Pérez Morales; así como el diputado federal, Miguel Hidalgo Ponce, secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano y Desarrollo Metropolitano y la diputada local Elena Cuevas Hernández, realizaron un recorrido para identificar los corredores ciclistas y sostuvieron una reunión de trabajo para conocer los avances del proyecto en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El diputado federal, Javier Hidalgo Ponce consideró que este proyecto reforzará a Oaxaca como una ciudad peatonal y ciclista. “Le veo mucho éxito, es el mejor desarrollado y muy viable en términos técnicos. Socialmente tendría resultados inmediatos porque considera los espacios de cada calle y cómo se mueve la población”, señaló.
“Vemos con mucho entusiasmo este proyecto por el tratamiento de las glorietas para que Oaxaca encuentre un modelo de movilidad alternativo y que la población pueda descubrir que es muy viable caminar y andar en bicicleta de manera segura y confortable”, recalcó Hidalgo Ponce.
El titular de Sinfra, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, está convencido de que se debe avanzar en la solución de los problemas de movilidad urbana que presenta la ZMO, señaló el subsecretario Vásquez Martínez.
Dijo que el Gobierno del Estado trabaja a través de Sinfra en el mejoramiento de la infraestructura vial, al destacar que el 80% de los traslados en la ZMO se realizan en transporte público, por lo que estos proyectos contribuirán a mejorar la economía de las familias y la salud de la población.
La ZMO tiene actualmente 800 mil habitantes y este proyecto contempla dos de los municipios más grandes y los más poblados: Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino, pero el corredor del Estadio de Beisbol – El Tule contempla beneficiar a la población de cinco municipios.
Con la participación de funcionarios de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y el director de la Facultad de Arquitectura de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Daniel Gaytán Bohórquez, el recorrido partió de la avenida Francisco I. Madero a la altura del teatro Álvaro Carrillo hasta el Jardín Madero, donde se explicó el proyecto de otro corredor ciclista y peatonal.
El recorrido comprendió avenida Independencia hasta el parque Galeana, donde se explicó el proyecto de las ciclovías contemplado para la Calzada de la República y la Glorieta Lázaro Cárdenas, y avanzó por la Calzada Lázaro Cárdenas hasta el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.
El corredor Ciudad de las Canteras – Zócalo articula en un recorrido de 2.5 kilómetros de longitud pasando por sitios emblemáticos como la Catedral, Alameda de León, Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, teatro Macedonio Alcalá, Centro Cultural San Pablo, Iglesia y Mercado de la Merced, Facultad de Arquitectura 5 de Mayo y la Biblioteca Pública Central, así como el Gimnasio Universitario y el Museo de los Pintores.
El corredor Estadio Tecnológico – Zócalo comprende un recorrido de 3 kilómetros sobre las calles de Calzada Madero e Independencia; en conjunto con el corredor Calzada de la República que se desarrollará a lo largo de esta, partiendo de la Calzada Niños Héroes hasta el Boulevard Eduardo Vasconcelos tendrá una longitud de 1.5 kilómetros.
El corredor Canteras – Tule contempla 8 kilómetros uniendo la carretera federal 190 desde “El Columpio” de Ixcotel hasta el entronque de Tlalixtac Cabrera, para enseguida integrarse a la ciclo vía Arco Sureste ubicada en Avenida Ferrocarril.