Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
CIUDAD DE MÉXICO., 19 de agosto de 2016.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que avistaron cuatro crías de lobo mexicano (canis lupus baileyi), nacidas en vida silvestre en Chihuahua.
Los cachorros, nacidos en 2014 y 2015, son descendencia de una pareja liberada en diciembre de 2013.
La manada ‘Mesa de Lobos’, está integrada por la pareja reproductiva, al menos 8 sub-adultos nacidos en años anteriores, y las crías observadas en fechas recientes. Esta es la tercera camada nacida en vida libre en México, y es resultado del programa de conservación y reintroducción de esta subespecie, coordinado por la Conanp.
Con este nacimiento, la población del lobo mexicano en vida silvestre ha alcanzado los 21 ejemplares. Los animales reintroducidos provienen del programa de manejo y reproducción de esta subespecie en zoológicos de México y Estados Unidos, que inició en la década de los años setenta.
El lobo mexicano considerada a nivel mundial como la población en mayor peligro de extinción. Su peso promedio es de sólo 33 kg para los machos y 27 kg para las hembras, alcanzando apenas los 80 cm. de altura a la cruz.