La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 8 de abril de 2023.- La ciudad de Oaxaca se convertirá del 13 al 20 de abril en un paraíso cannabico.
Con la permisividad de las autoridades, distintos colectivos utilizarán la vía pública y espacios en la ciudad para fumar marihuana.
“Primer aniversario de la declaratoria de no prohibición al consumo en el municipio de Oaxaca”, señala la convocatoria.
Y es que el 13 de abril, el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca emitió el oficio por el cuál menciona que “ya no existe una reglamentación municipal que prohíba expresamente el consumo personal responsable de Cannabis en espacios públicos”.
Si usted es consumidor de tabaco convencional, puede incluso ir a la cárcel; pero si usted es fumador de marihuana, la policía municipal le dará las facilidades para que no lo molesten mientras fume.
Unas ocho agrupaciones que promueven el consumo de marihuana realizarán la primera jornada Mar Juana invitando a fumar al aire libre y en espacios públicos.
Apenas en enero pasado, el Ayuntamiento de la ciudad aprobó un punto de acuerdo en el que prohibían utilizar los espacios de El Llano, convertidos en un fumadero de marihuana, para tal propósito.
Sin embargo, aún hay grupos de personas que utilizan este espacio para fumar en grupo.
En la ciudad de Oaxaca la marihuana es una sustancia adictiva que se encuentra en sitios públicos e incluso se promueve en internet en distintas formas, como pastelillos que anuncian como veganos.
Una integrante de uno de los colectivos participantes dijo que el Ayuntamiento de la ciudad está enterado de sus actividades, pero que no tendría que expedir ningún permiso ya que, justificó, “no existe ninguna prohibición” que les impida fumar en la vía pública.
Rechazó que estén incurriendo en una actividad ilícita al promover abiertamente el consumo de una sustancia adictiva, incluso entre jóvenes.
Contrario a ello, mencionaron que el uso de la marihuana es cotidiano en algunas comunidades de Oaxaca y que se utiliza en la medicina tradicional.
En 2023, el Congreso de Oaxaca amplió una modificación a la ley estatal de salud para prohibir que se fume en terrazas, y otros espacios, pero no incluyó nada sobre marihuana.