Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax., 8 de marzo de 2017.- El presidente municipal de la ciudad de Oaxac, José Antonio Hernández Fraguas informó que gestionará los 27 millones de pesos que se requieren para sanear el fondo de pensiones municipal.
En conferencia de prensa, el primer concejal de la ciudad de Oaxaca explicó que debe ser el Cabildo el que apruebe o no la solicitud de este recurso.
Detalló que este adeudo no está contemplado en el presupuesto de egresos 2017.
“El Presupuesto de Egresos de 2017 se aprobó el pasado 15 de diciembre. Y se dictaminó que este tipo de adeudos deben ser notificados a la Contraloría Municipal para que se inicie el procedimiento de investigación, y también se establece que la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento deberá emitir un dictamen para que, en caso de poder pagarse este adeudo, sea el Cabildo el que lo autorice”, dijo.
Declaró que luego de reuniones con los dirigentes sindicales, quedó de manifiesto un adeudo de 19 millones 393 mil 75 pesos al Fondo de Pensiones; 6 millones 174 mil 287 por terciarización de nóminas, que son servicios que los trabajadores contrataron a empresas privadas, que se les descontó vía nómina y que deben ser reintegrados a las empresas; 432 mnil 565 pesos de descuentos de cuotas sindicales, y un millón 561 pesos de finiquitos.
“Esto hace un total de 27 millones 561 mil 899 pesos que deben pagarse porque están afectando a los trabajadores de Oaxaca”, indicó.
Agregó que el ayuntamiento de Oaxaca ha pagado puntualmente los recursos del Fondo de Pensiones en los meses de enero y febrero.
“En enero, se pagaron 5 millones 163 mil 721 pesos, y en febrero 4 millones 493 mil 128 pesos, lo que hace un total de 9 millones 656 mil pesos pagados durante esta administración”.
Este miércoles, un grupo de sindicalizados amenazó con paralizar el servicio de recolección de basura en la Ciudad de Oaxaca como presión para que se regularice la situación del fondo de pensiones.
En respuesta, el presidente municipal dijo que está atendiendo esta situación, un asunto interno del ayuntamiento que afecta a los trabajadores pero que no debe afectar a la sociedad.