Costará 10 pesos viajar en autobús urbano en la ciudad de Oaxaca
JUCHITÁN, Oax., 12 de agosto de 2016.- Azucena Elia González Valencia lleva 14 años dividiendo su tiempo entre ser madre, ama de casa y taxista en la ciudad de Oaxaca.
Entrevistada en el marco del Día del Taxista, Azucena comentó que comenzó a ganarse la vida tras el volante para apoyar a su esposo y sus dos hijas, que hoy en día tienen 21 y 24 años.
“Trabajo en el turno de la tarde-noche, de 3 de la tarde a la 1 de la madrugada y a veces más tarde. La mañana la dedico a pasar tiempo con mi familia y a los quehaceres del hogar. Uno no deja de hacer las cosas, uno es madre y trabajadora a la vez”.
Detalló que al principio su trabajo fue difícil ya que solo había unas 4 mujeres taxistas, pero hoy en día son más de 30 y han ganado el respeto de sus compañeros.
Actualmente, su mayor problema es el conflicto magisterial, ya que los constantes bloqueos y manifestaciones han perjudicado su trabajo.
“Cada vez es más peligroso, ha bajado mucho el trabajo. En estos meses de problemas con el magisterio han disminuido en 70% nuestras ganancias, por la falta de clientes”.
Indicó que en días buenos llegaba a ganar hasta 400 pesos al día, pero en estos días gana unos 150 pesos, pero no se desanima:
“Yo estoy contenta con mi trabajo; a pesar de los tiempos difíciles que hemos pasado, seguimos en pie de lucha día con día para llevar algo a casa”.
Este viernes, Azucena participó en el desfile del Día del Taxista a las 9 de la mañana, pero no por eso dejó de lado su trabajo, con el que llevará el sustento a casa como desde hace 14 años.