Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 23 de abril de 2017.-En las siguientes semanas los precios del limón y del aguacate rondarán los 10 y los 25 pesos respectivamente, ya que con la entrada de la estación primaveral quedaron atrás las bajas temperaturas, lo que posibilita que las plantas de ambos frutos tengan un mayor rendimiento en la producción de estos comestibles.
Autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informaron que las bajas cosechas en estados productores como Michoacán, Veracruz, Colima, Oaxaca y otras regiones ha impedido que el precio del limón agrio baje de precio, y desde inicio de año se mantenga con precios de hasta 58 pesos por kilogramo.
Comerciantes señalaron que factores como las condiciones climáticas afectaron la producción del cítrico que es básico en la mesa de la población mexicana y su precio al consumidor ronda entre los 30 y 58 pesos por kilogramo, afectando las ventas.
Si bien existen varias clases de limón, el también denominado Persa se vende al menudeo hasta en 16 pesos, pero no tiene una gran demanda por su baja calidad.
En el país el año pasado se cultivaron 170 mil hectáreas de ese cítrico, con una producción anual cercana a los dos millones de toneladas, de las cuales el 25 por ciento se exporta a Estados Unidos.
Son tres clases las que se cultivan en Mexico: limón agrio (51%), limón persa (45%) y limón italiano (4%).
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca cuatro estados concentran el 77% del volumen de producción en el país y son: Veracruz con un 27%, Michoacán con 23%, Colima con 17% y Oaxaca con 10%, aunque también se produce en la región centro de Tamaulipas.
La cosecha de limón se lleva a cabo todo el año; sin embargo, la mayor parte se obtiene a partir de mayo, por lo que entre enero y abril es menor el abasto y provoca incrementos en el precio.