Que los libros regresen para que sean leídos por otros ojos: Rivera Garza
OAXACA DE JUÁREZ, Oax., 20 de julio de 2022.- Las bandas filarmónicas de las comunidades zapotecas y chinantecas de la sierra norte del estado de Oaxaca, hicieron vibrar las montañas con sus notas musicales, al son de sus sones y jarabes, durante las conmemoraciones por el 50 aniversario de la fundación del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas (CCPI) de Guelatao de Juárez.
Desde que fue fundado por el Profesor Reynaldo Salvatierra Castillo, han transcurrido 50 años de que el personal de este centro del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ha puesto su mejor empeño para atender las legítimas demandas y aspiraciones de vida en las comunidades asentadas en los distritos de Ixtlán de Juárez y Villa Alta; que mejor forma de celebrarlo, que compartiendo su cultura milenaria, sus costumbres y tradiciones, su música y gastronomía.
En este marco, el Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, afirmó que el epicentro de la nueva política hacia los pueblos indígenas de todo el país, tiene que estar en las regiones, en los pueblos y comunidades, especialmente en los Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas.
«Estamos convencidos de que la transformación se debe construir desde abajo, con los pueblos y la gente; cierto es que las oficinas son importantes, pero lo es más atender a los municipios y a las comunidades indígenas, desde sus regiones», refirió.
Señaló que además de la riqueza material, los pueblos indígenas tienen una profunda riqueza espiritual, que proviene de sus raíces culturales, históricas y filosóficas, porque así lo entendieron sus antepasados.
La nota completa en Quadratín México