
Tenemos la mejor Guelaguetza de los últimos años: Nino Morales
OAXACA, Oax. 18 de julio de 2025.- Con más de 300 personas en escena, música en vivo, danzas, detalladas escenografías y coloridos vestuarios de época; se realizó la primera presentación de Bani Stui Gulal, Repetición de lo Antiguo 2025, que retrata el origen de los Lunes del Cerro y su evolución.
Teniendo como escenario el Auditorio Guelaguetza en la capital oaxaqueña, y la presencia del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano; el Grupo Folklórico de Oaxaca, A.C. se encargó de esta puesta en escena, que recorrió la época prehispánica, colonial, del México Independiente y contemporánea, informó el gobierno de Oaxaca en un comunicado.
Para mostrar la época prehispánica de esta tradición se escenificó la Gran Fiesta de los Señores, en la cual se realizaban ofrendas y el sacrificio de una doncella en honor a Centéotl, diosa del maíz, acompañado de danzas y ceremonias en su honor.
Ante la representante de la Diosa Centéotl 2025, Patricia Casiano Zaragoza; las y los participantes retrataron que, en la época colonial, los misioneros a través de la evangelización cancelaron los sacrificios a las diosas y en su lugar iniciaron la fiesta a la Virgen del Carmen en donde participaron los gigantes -monos de calenda-, los enanos y los zancudos de Zaachila, llenando de algarabía el escenario.
La serpiente gigante o “Sierpe”, que al igual que en diferentes momentos de la historia, causó gran expectación en el público reunido en la Rotonda de las Azucenas, pues gracias al ingenio de quienes la encarnan, emitió humo y fuegos artificiales.
Durante la representación de la época del México Independiente, se explicó cómo el pueblo oaxaqueño subía al Cerro del Fortín a disfrutar momentos de sana diversión, permitiendo que personas de diversas clases sociales y comunidades comieran, convivieran, se tomaran fotografías y participaran en competencias físico-atléticas.
Para cerrar con broche de oro y exponer la época contemporánea, mujeres ataviadas con los trajes típicos y emblemáticos de las ocho regiones de Oaxaca, declamaron el poema “¡Yo soy Oaxaca!”, texto que externa tanto la cultura y tradiciones del estado, así como el orgullo, identidad y corazón de sus habitantes.
La próxima función de este espectáculo cultural presentado por primera vez en 1969, será el próximo viernes 25 de julio en este emblemático Auditorio. Para más detalles de dónde conseguir los boletos gratuitos, las y los interesados podrán consultar las redes sociales oficiales de la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta).