OAXACA, Oax., 7 de octubre de 2019.- La basificación de trabajadores de salud permitirá a Oaxaca un ahorro de 2 mil 200 millones de pesos y reducir la deuda de más de 8 mil millones de pesos que se heredó por este concepto, explicó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

En entrevista colectiva, el mandatario oaxaqueño dijo que durante la gira del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a la Mixteca se habló de este y otros temas que en su momento irá anunciando una vez que se concreten.

La basificación de los trabajadores de salud, explicó, será de manera gradual y de manera preliminar se tiene contemplado en Oaxaca la basificación de 2 mil 500 trabajadores eventuales.

El segundo tema relevante, dijo, es el anuncio de la construcción del hospital General de Huajuapan, es una orden por parte de la Suprema Corte de Justifica de la Nación (SCJN) y en los próximos días se iniciarán con los trabajos.

Al participar en el evento Avances por Pacto por la primera infancia, el gobernador de Oaxaca indicó que “es una necesidad que tenían los ciudadanos de Huajuapan de León”.

Reiteró que la regularización de eventuales y federalizados y regularizados, es el primer paso para poder parar el pago del problema de la deuda.

Afirmó que la nómina que no está basificada le cuesta al estado 2 mil 200 millones  de pesos “y aunque hemos hecho el esfuerzo de pagar, tenemos el adeudo que heredamos de más 8 mil millones de pesos”.

Explicó que estos 8 mil millones “se le debe al SAT y al ISSSTE; ya se tuvieron acercamientos con el funcionarios del ISSSTE para reducir la deuda”.