“…que le están degollando a su paloma”
● Trump propone ayuda; AMLO la rechazó
● Zonas negras donde no llega ni el Ejército
● Aumento al impuesto a ahorro, aberración
LeBaron #Masacre #Sonora #Chihuahua #AlfonsoDurazo #Narcotrático #LaLínea #ZonasNegras #RegionesSinLey #CrimenAlPoder #DonaldTrump #MarceloEbrard #FBI #TomCotton #AMLO #BBVA #Citibanamex #Ahorro #AumentoImpuestos #CastigoAlAhorro #UniversidadAnáhuac #MaríaAlcalde #Alsea #Bachoco #Banorte #Bimbo #Cinépolis #Compartamos #Chedraui #GINgroup #Pisa #Liverpool #Jumex #Danone
Perdonando demasiado al que yerra, se comete injusticia con el que no yerra.
Georg Christoph Lichtenberg, 1742-1799; escritor y científico alemán.
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2019.- Hay asuntos serios, aunque no lo creas, en política. A seguridad es uno de esos puntos sensibles en el impacto del colectivo nacional. En la seguridad se involucra desde la protección de tus propiedades, tu trabajo, hasta tu vida y la de quienes amas.
No es asunto menor. No se permiten trivialidades, ni medias verdades, ni imprecisiones, ni mucho menos tacañerías. Está en juego, en la política de seguridad la auténtica felicidad de los mexicanos.
Desde el sexenio de Luis Echeverría, la política de seguridad se circunscribía a únicamente a policías y a algunas investigaciones que tenían “línea” desde los núcleos de poder. Así se inició un proceso de impunidad, donde sólo el 8% de los criminales son detenidos y de éstos sólo el 2% es sentenciado. En las cárceles llegaban, o los más pobres que no tenían para pagar las fianzas, o quienes habían cometido delitos de “alto impacto”, claro para las élites.
Al paso de la historia moderna de la seguridad, simplemente cayó a buscar a narcotraficantes y a delincuentes de “alto impacto”. La delincuencia común y corriente que debe ser perseguida por los gobiernos estatales y municipales, simplemente se abandonó.
Sin embargo, en el ámbito de delitos federales, aunque se dio una guerra, al final de cuentas no lograron nada. El cultivo, producción y trasiego de drogas se incrementó de manera industrial, bajo el amparo de políticos. Antes México era un territorio de paso de las drogas para que llegaran a Estados Unidos, pero los excedentes se quedaban y eran repartidos a través de las llamadas “narcotienditas”.
Esto generó una incontrolable violencia callejera que fue incrementándose día a día, hasta niveles donde las bandas de narcotraficantes se dividen al país y generan zonas negras, donde ni el Ejército se atreve a incursionar, ya que el poder de fuego de los criminales es superior a la del Estado.
La matanza de una familia mormona, de doble nacionalidad (mexicano-estadounidense), impactó a las sociedades de ambos países. La crueldad de matar a 3 mujeres y a 6 de sus hijos con saña inaudita, es un hecho que debe llevar a la reflexión de qué estamos haciendo, como Estado (gobierno y comunidad) para frenar la violencia y retornar la paz a todos los rincones del país.
¿La violencia se ataca con más violencia? ¿Se necesitan acuerdos con los criminales de todo el país para pacificarlo? Se han registrado casi dos decenas de masacres, ¿cuántas más faltan para llamar a los mejores estrategas internacionales para frenar esta crisis?
Ante la mirada de todo el mundo, la política de seguridad fracasó. Por ello, el presidente Donald Trump ofreció su ayuda; legisladores estadounidenses como Tom Cotton, del partido republicano, criticó la consigna de “abrazos, no balazos” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó la sugerencia de Estados Unidos para adoptar políticas de seguridad más agresivas, después de los asesinatos.
El FBI, el Buró de Investigaciones de Estados Unidos, ya interrogó a los niños que sobrevivieron a la masacre de San Miguel Bavispe, Sonora, para que coadyuven en la investigación, ya que los primeros informes llevan a que “posiblemente” se trate del grupo delictivo “La Línea” quienes asesinaron a esa familia y que, según Durazo, pelean el territorio con un grupo encabezado por los Salazar. EE.UU., no busca intervenir, pero ya opera en el país.
Este miércoles, agentes del FBI tomaban nota de lo ocurrido con ciudadanos de aquella nación (que también son mexicanos). De hecho ya intervienen y pueden dar antes que los mexicanos con los criminales.
La llamada telefónica con Trump, hizo que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, acudiera a la zona de la masacre acompañado por unos cuantos soldados.
Esto pasa a segundo término, en los momentos que vemos que el país está en condiciones de inseguridad gravísimas, que van mucho, pero mucho más allá que el “¡fúchila… guacala!”.
La imagen del gobierno federal es de candidez ante problemas muy serios que no pueden tratarse con superficialidad. Deben ser tratados con profesionalismo y certidumbre. La vida de miles, decenas de miles de mexicanos, está en juego y debe tratarse con la seriedad de políticas públicas profesionales.
El gobierno reconoció que hay estados fallidos en todo el territorio nacional. Esto quiere decir que el Estado no puede proporcionar seguridad a sus habitantes, quienes están sometidos por los criminales. La frontera entre Chihuahua y Sonora, donde ocurrió la matanza, es una región que es considerada “zona negra”, donde no se atreve a llegar el Ejército, mucho menos la policía.
En México, no podemos darnos el lujo de tener zonas negras. En varias regiones del país, según datos de policías federales, cuando menos en sexenios anteriores, se reconocía que en Guerrero, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Colima y otras entidades impera el crimen, donde las autoridades civiles son simples figuras decorativas.
Así no es posible la convivencia en el país.
PODEROSOS CABALLEROS: Un grave error cometieron los legisladores al incrementar el impuesto al ahorro. Analistas de Citibanamex y BBVA, coincidieron en que será un inhibidor. El gobierno de López Obrador, había prometido que no se incrementarían los impuestos, pero en la realidad, entre otros casos, incrementaron la tasa impositiva al ahorro casi un 300%, en dos años, de .46 a 1.46 por ciento en 2020. * La Universidad Anáhuac México, bajo la rectoría de Cipriano Sánchez García, invertirá 400 millones de pesos en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, que se inaugurará hoy. El edificio del CCMA alberga el Teatro Ángel y Tere Losada que tiene una capacidad para 1,300 espectadores. En su diseño y construcción despachos Jaffe Holden, de Nueva York, y Chemtrol, de España, que le brindan las mejores características de acústica, isóptica y mecánica teatral de América Latina. * Empresas como Aeroméxico, Alsea, Bachoco, Banorte, BBVA, Bimbo, Cinépolis, Compartamos, Chedraui, GINgroup, Grupo Pisa, Kimberly-Clark de México, Liverpool, Grupo Jumex, Danone, entre otras, a 10 meses del arranque del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, lograron 15,000 contrataciones. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador plantea retos del mes 13 de su administración, para abrir más empleos o promover el autoempleo en los jóvenes que están recibiendo su capacitación. Estas empresas fueron reconocidas como tutores, por la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, quien lanzó el nuevo reto al sector privado para que sumen, a partir del mismo, vacantes al programa estrella del gobierno federal que a la fecha tienen más de 1 millón de jóvenes en capacitación.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: La compañía sueca Tetra Pak, que encabeza en México Robert Graves, a través de una alianza con la empresa mexicana Bio Pappel, reciclará 63 mil toneladas de envases anualmente, lo que representa un aumento de 62%, en comparación con el año pasado. Bio Pappel ha dedicado una línea de reciclaje exclusiva para envases de cartón laminado ubicada en su planta de Tizayuca, Hidalgo, la cual se abastece de una amplia red de centros a lo largo de toda la República Mexicana. Con esta alianza, Tetra Pak alcanzará una tasa de reciclaje de sus envases de 45% al año.
Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”
mvsnoticias.com
poderydinero.mx
@vsanchezbanos