Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
OAXACA, Oax. 27 de junio de 2018.- El presidente del Colegio Oaxaqueño de Doctores en Derecho, AC, Óscar Javier Jarquín Rodríguez consideró que el Consejo de la Judicatura estatal se ha burocratizado y por lo tanto sí procede su desaparición.
En entrevista expuso que la Judicatura no ha actuado conforme a las funciones específicas para las que fue creado, que era como un órgano vigilante, revisor de todas las actuaciones desde el actuario, el secretario, así como del juez que tiene que ver mucho con la operatividad en la impartición de justicia.
Tal situación ha traído un desencanto en los abogados postulantes, expresó, porque vemos que realmente no ha atendido la misión responsable para lo que fue creado.
Consideró que la iniciativa para su desaparición está fundada y como abogados esperan que los legisladores asuman con su responsabilidad su papel y abroguen o desaparezcan esta institución que no ha tenido la efectividad esperada.
El abogado oaxaqueño opinó que si el presupuesto destinado al Consejo de la Judicatura se destina al Tribunal podría subsanar muchos problemas.
“Despareciendo el Consejo de la Judicatura ese presupuesto se debe y debería distribuir en todos los demás juzgados que componen el Poder Judicial del Estado, esa derrama ya no sería inútil, ya no sería ociosa”, expuso.
Explicó que es en los juzgados en donde se ventilan las controversias todos los días y el presupuesto serviría para el buen funcionamiento en los juzgados de Oaxaca.
Rechazó también que la desaparición de este órgano sea un retroceso, ya que dijo, el secretario general de Acuerdos, el mismo presidente del Tribunal o los magistrados serían los medios para resolver diferentes temas.
Lo que está ocurriendo, agregó, es que el Consejo de la Judicatura no responde a las exigencias, a las necesidades de los gobernados y eso ameritaría que los diputados adoptaran una actitud responsable de todo lo que estamos observando.
Estamos viendo, citó como ejemplo, que el Tribunal Superior de Justicia que preside el doctor Raúl Bolaños Cacho Guzmán, está asumiendo su papel muy digno y muy responsable sobre lo que está pasando dentro del Poder Judicial y observando que como cuando desapareció la Central de Actuarios, la figura ésta que realmente vino a retardar y a entorpecer la administración de justicia, pues así estamos viendo hoy que si esto se obtiene una desaparición, una reforma que totalmente abrogue al Consejo de la Judicatura, pues realmente mis respetos y enhorabuena; seria para él que lleva el mando actualmente en el Poder Judicial del Estado que es el doctor Raúl Bolaños Cacho Guzmán.