Llora, el país amado…
“Ambos guardábamos silencio, esperando que el otro hablara, pero no es el lenguaje hablado el único medio de comprensión entre dos almas. No son las sílabas que salen de los labios y de las lenguas las que unen a los corazones.”
Gibran Jalil Gibran
El sábado 13 de abril se celebró el día mundial del beso, rememorando el beso más largo de la historia que está registrado en el libro de Récord Guinness. La Real Academia de la Lengua española da un significado que, a la luz de la práctica del beso, resulta simple.
Las atribuciones de vida del beso son más elocuentes y hasta sensaciones curativas se le conceden. En obras de arte y literarias, se plasman y describen actos excepcionales de esta acción humana de besar. Ejemplos podemos citar muchos. De pintores, El beso de Picasso o El beso de Judas del italiano Giotto di Bondone.
¿Esculturas? vean la obra de August Rodin donde representa a Paolo y Francesca dos personajes de la divina comedia, en el momento en que fueron descubiertos por el esposo y a la vez hermano de Paolo en su infidelidad. ¡Fotografías! Recuerden la que tomó Alfred Eisenstadt en el Times Square en el año 1945 de la que se dice que los protagonistas ni siquiera se conocían. Qué tal un beso en medio de la protesta de Rich Lam. El escenario es una protesta en Vancouver, Canadá. Fuegos, gritos y contenciones policiacas son el fondo para dos jóvenes recostados en la vía pública, realizando uno de los actos de protesta más poéticos, un beso.
Si de literatura se trata, por favor revisen lo que Mario Benedetti escribió sobre el beso en el capítulo del 10 de mayo en “La tregua”. O Julio Cortazar en Rayuela cuando termina diciendo “yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.” Después de haber iniciado afirmando: “Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca…” tal vez Mario Vargas Llosa nos ilustre con “La tía Julia y el escribidor”. Gabriela Mistral nos deja en su poema Besos un amplio catálogo y características del beso.
Ofrezco disculpas, me extravié del beso que debía citar, es tan sublime ese acto de besar que me distraje.
Paradójicamente o metafóricamente según se prefiera hay besos que matan y se conmemoró el día internacional de una enfermedad producto de un beso.
Me refiero a la enfermedad de Chagas que “es considerada la parasitosis más grave en América y es una de las 14 enfermedades de rezago en la lista de la Organización Mundial de la Salud. En México, es considerada un problema de salud pública ya que en dos terceras partes del territorio mexicano existen las condiciones para que se lleve a cabo la transmisión vectorial, estimando alrededor de un millón de personas infectadas.” Esto reconocía en el año 2021 el Gobierno Federal través de la Secretaría de Salud. A la fecha las condiciones para que esta enfermedad deje de ser un problema en la población mexicana que vive en zonas rurales y pobres, donde las viviendas suelen estar en malas condiciones y no se cuenta con medidas adecuadas para controlar las plagas (¡dónde vive el pueblo sabio y fiel, pues!) siguen siendo las mismas que en el 2018, al grado que la propia secretaria de Salud Federal afirmó que había más de un millón de personas en México con la enfermedad de Chagas y 30 millones en riesgo de contraerlo, principalmente en los estados de Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Morelos, Chiapas, Jalisco y Estado de México y estima que durante 2022 se diagnosticaron 860 casos de enfermedad de Chagas. Los datos recientes demuestran que, a pesar de que en el 2023 con el lema “Es hora de integrar la atención de la enfermedad de Chagas a la red primaria de salud” en México durante los últimos 5 años se han descuidado y desatendido la prevención y atención a esta enfermedad y por tanto, el incremento de muertes por causa del mal de Chagas y la propia enfermedad se ha presentado con mayor frecuencia. El estado de Oaxaca tiene una incidencia de muertes y contagios de 47%. Todo esto con información de La Revista de la Facultad de Medicina de México, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaria de Salud, La División de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de Salud/Organización Mundial de la Salud en México (OPS/OMS), el Centro de Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas de OPS/OMS,
Para mayor abundancia en México se han identificado 34 especies en 71 por ciento de las cinco mil localidades donde se registran casos y la enfermedad de Chagas fue descubierta hace 113 años y causa 14 mil muertes por año en el mundo pero en Oaxaca el gobierno del estado a través los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se limitó a “exhortar a la población a realizar de manera constante limpieza en los hogares, así como revisar grietas en las paredes en busca de la chinche besucona, causante de esta patología”.
Ah, ya resultó el dato por el que di tanta vuelta, el 13 de abril día internacional del beso y 14 de abril día internacional de la enfermedad de Chagas que se adquiere mediante el contagio de un insecto conocido como chinche besucona.
Hay de besos a besos. Mientras, la salud sigue sin atenderse y para eso hay consejos de los gobiernos en internet para que el pueblo sabio se cuide.