Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax., 28 de octubre de 2017.- La Biblioteca Pública Central de Oaxaca “Margarita Maza de Juárez” celebra 32 años de ser un centro vivo y activo de información al servicio de la sociedad como fuente de investigación y consulta.
A pesar de los avances tecnológicos y acceso a la información a través de la red digital, este lugar recibe al día la visita en promedio de 150 personas que acuden a consultar alguno de los 40 mil libros que alberga.
De este acervo 500 son obras antiguas que van del año 1660 a 1800 y cinco mil libros de asuntos oaxaqueños, entre ellos la aportación del Manuel Martínez Gracida, explicó Guillermo Rangel Rojas, director de la Biblioteca Pública Central.
Desde su inauguración el 28 de octubre de 1985 por Pedro Vásquez Colmenares, en aquel entonces Gobernador de Oaxaca, ha impulsado la formación, interacción e investigación en estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria, algunas carreras y público en general que la visita, realizando actividades culturales, talleres, visitas guiadas para niños, conferencias y conciertos para enriquecer su espacio.
Actualmente cuenta con un total de ocho áreas de consulta, entre ellas: la sala general, la Tiflológica para personas con debilidad visual y en la cual se imparten cursos de sistema braille; la de procesos técnicos donde se clasifican y catalogan todos los acervos para las diferentes salas; de lectura, la infantil, de periódicos y revistas y la sala de “Temas y autores oaxaqueños, Licenciado Genaro V. Vásquez”
Esta última es una de las áreas más importantes en asuntos de investigación, visitada por 10 usuarios al día y 150 al mes para consultar temas relacionados con la cultura de Oaxaca como la música, historia, folklor, textiles, entre otros.
Así, desde hace más de tres décadas, la Biblioteca Pública Central ha cumplido con el objetivo central de acercar y promover la lectura entre los oaxaqueños.
Se localiza a dos cuadras del Zócalo en la calle Macedonio Alcalá esquina con calle Morelos. Sus instalaciones ocupan una casa de fines del siglo 17 representativa de la arquitectura civil de la ciudad.