
Ilustra Melissa Pérez Segnini colección Cómoda de Pro Femme
OAXACA, Oax. 30 de septiembre de 2025.- Integrantes de la Sección 22 del magisterio bloquearon este martes distintos puntos en Oaxaca de Juárez y en Tuxtepec.
Su protesta es para pedir al Gobierno de Oaxaca y a la Federación la atención a su pliego de demandas, entre ellas la asignación de plazas y mostrar su rechazo a la conformación de un nuevo sindicato.
Erangelio Mendoza, dirigente magisterial y responsable de supervisiones, explicó que la protesta es respaldada por directores, supervisores y jefes de sector de nivel primaria.
Señaló que desde 2015 existen 110 plazas presupuestadas y 28 jefaturas de sector que no han sido otorgadas.
“Los compañeros sostienen comisiones sin sueldo desde hace años”, afirmó.
El dirigente advirtió que las movilizaciones son permanentes y que los trabajadores de la educación deben mantenerse atentos a las concentraciones que se determinen en la estructura interna de la gremial.
Recordó que la Sección 22 es encabezada por la secretaria general Yeny Araceli y el secretario de conflictos de primaria, Carmelo Silva Montiel.
Además, denunció que la Sección 59 “está tomando módulos y escuelas” con el aval de la Unidad de Educación Primaria y responsabilizó a Emilio Montero de estas acciones.
Señaló que la aparición de un nuevo comité denominado SENSE (Sindicato Nacional al Servicio de la Educación) representa un intento por debilitar a la Sección 22.
Mendoza advirtió que el magisterio no aceptará reajustes de personal ni acciones sin bilateralidad.
“El IEEPO es un elefante blanco que recibe recursos, pero no resuelve nuestras demandas. Por eso decimos que cualquier agresión contra nuestros compañeros será responsabilidad de quienes impulsan este nuevo sindicato”, puntualizó.