Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, OAX., 12 de septiembre de 2016.- Integrantes de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) bloquearon la carretera Panamericana a la altura del Canal 33 en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Pidieron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) del gobierno de Oaxaca el pago por el siniestro de sus cultivos de maíz ante la sequía.
El coordinador de la UCO en esa localidad, Miguel Martínez López responsabilizó al edil, Saúl Vicente Vásquez de no liberar los recursos para los afectados.
Aseguró que los cheques están listos pero el presidente municipal pidió a esa Secretaría no liberarlos hasta tener otra reunión con diversos grupos sociales y políticos.
“Estamos en desacuerdo porque los campesinos no han podido cobrar y dependen de este recurso, por eso la demanda que ya se libere el pago”, indicó.
Miguel Martínez dijo que en total son 500 productores de maíz de las comunidades de Álvaro Obregón, La Venta, Chicapa de Castro, agencias de Juchitán y también campesinos de la cabecera municipal los que se tienen registrados en la lista de afectados por la sequía.
Otro grupo de 100 productores de maíz de la zona oriente del Istmo, bloquean la carretera Panamericana en el Puente Novillero en San Pedro Tapanatepec por los mismos motivos, con lo que impiden el paso de vehículos a Chiapas.