Quiénes somos | Cipriano Miraflores
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 26 de noviembre de 2018.- Integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) bloquearon tres tramos carreteros en la Mixteca, para pedir una cuota de paso a todos los automovilistas, mientras se desarrollaba una mesa de dialogo en la Ciudad de Oaxaca.
El vocero de esta organización, Osvaldo Romero, dijo que estas protestas las desarrollaron en Huajuapan, Tlaxiaco y Juxtlahuaca, para pedir al gobierno del estado la aprobación de obras como es pavimentación, luz eléctrica drenaje de varias comunidades de Oaxaca, 12 de la Mixteca.
Señaló que en el caso de no tener respuesta las acciones de protesta subirán de tono, como es la toma de dependencias del estado.
Sin embargo, automovilistas que transitan por la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca indicaron que los manifestantes se encontraban encapuchados y armados con palos y machetes, y les pedían una cuota voluntaria para permitirles el paso.
En este sentido, el vocero de esta organización negó que los manifestantes estuvieran armados y encapuchados, además de que dijo que las cooperaciones que habían recibido era en apoyo al movimiento que realizaban.
Los manifestantes expresaron que la manifestación que desarrollaron este lunes se hizo en todo el estado y fue de manera pacífica.