
Alfabetizó INEA a 31 millones de personas en 44 años: Armando Contreras
OAXACA, Oax. 29 de agosto de 2025.- Comuneros y pobladores de San Dionisio del Mar bloquearon la carretera federal en exigencia de atención inmediata al conflicto agrario que mantienen con Chicapa de Castro, el cual ha derivado en afectaciones constantes a los servicios básicos y a la comunicación en el Istmo de Tehuantepec.
Los manifestantes desplegaron una manta dirigida al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, en la que reclamaron solución inmediata a la disputa territorial. Sobre la vía colocaron objetos incendiados como medida de presión.
El conflicto agrario entre San Dionisio del Mar y Chicapa de Castro se remonta a la década de los setenta, cuando una resolución presidencial intentó delimitar los terrenos comunales sin resolver plenamente las diferencias. Desde entonces se han registrado tensiones, que en 2023 escalaron con bloqueos, cortes de energía eléctrica y suspensión del suministro de agua potable hacia casi seis mil habitantes ikoots.
Además de la disputa limítrofe, la comunidad ha enfrentado la presión de megaproyectos como el parque eólico Mareña Renovables, que en 2011 intentó instalarse en la Barra de Santa Teresa sin una consulta adecuada a los comuneros. La resistencia de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar logró frenar temporalmente la obra, pero dejó marcada la desconfianza hacia las decisiones externas sobre su territorio.
Actualmente, la exigencia central de San Dionisio del Mar es la intervención del gobierno de Oaxaca y del Tribunal Unitario Agrario para resolver la posesión de 1,711 hectáreas en disputa con Chicapa de Castro. Mientras no haya respuesta, los pobladores han advertido que continuarán con las movilizaciones y cierres carreteros.