Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 17 de julio de 2017.- Integrantes del Frente Amplio de Agricultores y Ganaderos del Istmo bloquearon este lunes en tres puntos de las carreteras federales Transístmica y Panamericana en Juchitán y La Ventosa.
Pidieron a las autoridades municipales de Juchitán no politizar la entrega de recursos derivados del siniestro por sequía de 2016 que ascienden a más de 5 millones de pesos.
Pablo Sánchez Esteva, presidente del Frente, informó que las autoridades agrarias autorizaron la liberación unos 5 millones de pesos para casi 4 mil hectáreas de maíz y sorgo siniestradas por la sequía, pero aseguró que dicho apoyo se pretende utilizar para fines políticos por parte del ayuntamiento de Juchitán.
Indicó que líderes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) y organizaciones como la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) y “Simona Robles”, entregaron a la autoridad municipal una lista de “afectados” por la sequía, pero que nunca han sembrado.
Los recursos por la afectación en los terrenos de cultivo de los juchitectos por sequía, fueron autorizados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, la cual a través de una empresa especializada en seguro agrícola decretó el siniestro de 3 mil hectáreas de maíz y 960 hectáreas de cultivos de sorgo en el municipio.
Este Frente lo integran mil 243 campesinos, incluidos los productores de Juchitán y de las agencias del municipio como La Venta, La Ventosa, Álvaro Obregón y Chicapa de Castro, quienes pidieron a su autoridad municipal hacer “una limpia” para excluir de la lista a las organizaciones políticas y que los beneficiados sean solo los verdaderos campesinos afectados.
Obed Fuentes Trujillo, secretario del módulo 12 del Distrito de Riego 19 de Juchitán, dijo que los productores solicitaron a la Sedapa el pago por el seguro catastrófico y paramétrico del 2016 por sequía.
“Presentamos nuestra lista todos los módulos, las asociaciones ganaderas, pero ahora resulta que la presidenta municipal Gloria Sánchez, dice que todos los grupos políticos de la COCEI tienen que recibir su apoyo, porque así lo han recibido siempre, como tradición y costumbre, pero nosotros decimos, ¿Ellos cuándo sembraron? ¿Cuántas cabezas de ganado perdieron? ¿Qué saben del campo?” destacó.
Los campesinos bloquearon la carretera Panamericana en dos puntos en Juchitán, a la altura del entronque Canal 33 y en el paraje “Pepe y Lolita” en el tramo Juchitán-Tehuantepec. Otro grupo de productores bloqueó el cruce de las carreteras Panamericana y Transístmica en la localidad de La Ventosa.