Hallan cadáver en un paraje de Juchitán
OAXACA, Oax. 9 de diciembre de 2019.- Un grupo de habitantes de San Sebastián Tutla, un municipio distante 10 minutos de la ciudad de Oaxaca, inició este lunes una protesta violenta para pedir, por la vía de la presión, una convocatoria para la elección de sus autoridades.
En Oaxaca hay un organismo encargado de elecciones y específicamente por el sistema normativo, antes usos y costumbres, pero este grupo de pobladores en vez de acudir a las instancias responsables, optó por la afectación a la sociedad.
Desde la mañana de este lunes secuestraron autobuses para iniciar un bloqueo que impide el tránsito regular en la zona.
Las autoridades de vialidad han emitido mensajes para informar a la gente por dónde debe desviarse para usar rutas alternas que lo lleven hacia el centro de la ciudad de Oaxaca o hacia el Istmo.
Pero no solo es la violación al derecho de libre tránsito, sino que sin conciencia alguna, este grupo de individuos comenzó a quemar llantas en la zona propiciando una contaminación de grandes dimensiones.
Como es una constante en Oaxaca, grupos que se disputan el poder en una comunidad no logran acuerdos y trasladan sus conflictos a otros sectores de la sociedad que no tienen injerencia, aunado a la desidia gubernamental que tampoco da cauce a este tipo de conflictos.
En Oaxaca pueden pasar horas y horas sin que se atienda a este tipo de grupos, que con o sin razón, incurren en estas prácticas delictivas para llamar la atención de sus asuntos, en la mayoría, particulares.
Este bloqueo impide el paso hacia Huayápam, Avenida Ferrocarril y Camino Nacional, las tres rutas que comunican a la ciudad de Oaxaca con otros municipios y es el paso hacia el Istmo de Tehuantepec.