Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
EL VIDRIO, Oax. 24 de junio de 2016.- La Coordinadora de padres de familia de los pueblos originarios en defensa de la educación de San Miguel Panixtlahuaca mantiene el cierre intermitente de la carretera estatal 131, a la altura de El Vidrio en la región de la Costa.
Este viernes, los inconformes dieron paso a los automóviles particulares y transporte público, media hora cada dos horas sin pedir cooperación alguna.
En el sitio tienen llantas y barricadas que retiran parcialmente para permitir el paso de vehículos, siempre que no sean de gobierno y tengan relación con alguna institución educativa.
También hay vehículos oficiales retenidos en el lugar de instancias como Sagarpa.
Además del respaldo al magisterio, este grupo está solicitando que el gobierno respete su autonomía municipal.
El respaldo a la Sección 22 del SNTE es total, aseguran y mencionan que permanecerán en este sitio por tiempo indefinido.
En el crucero de El Vidrio el módulo del Ejército es inexistente. El bloqueo cubre las dos rutas, la que va hacia Juquila, el santuario religioso más importe de Oaxaca y San Gabriel y San Pedro Mixtepec, una de las rutas para llegar al destino turístico de Puerto escondido.
Peregrinos molestos contrastan con el trato que reciben los choferes del transporte público y aquí no se quejan de desabasto, sino de aumento de precios.
El bloqueo en El Vidrio es uno de los más de 17 que mantiene la Sección 22 del SNTE y organizaciones afines en Oaxaca como parte de la protesta que reforzaron a partir del domingo 19 de junio, cuando un choque entre policías, civiles y profesores dejó un saldo oficial de 8 muertos.