Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 10 de noviembre de 2016.- Personas con discapacidad, acompañadas de sus familiares, bloquearon 3 puntos de la carretera federal Panamericana en la región Istmo de Tehuantepec, para pedir la liberación de los recursos del Programa Bienestar que les otorga el gobierno de Oaxaca cada dos meses.
Los discapacitados denunciaron que desde hace seis meses les fue retenido el apoyo de mil 50 pesos que el gobierno les otorga a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, por la veda electoral de este año, pero hasta la fecha, los pagos no han sido liberados.
Esta medida afectó a miles de personas con discapacidad en toda la entidad. Tan solo en Juchitán, más de mil 500 discapacitados no han podido cobrar su apoyo.
Noel Martínez López, presidente de la Asociación Civil Marchando sobre Ruedas, explicó que el gobierno de Oaxaca les prometió que dentro de 20 días los pagos serán liberados, pero a estas alturas, ya no confían en la autoridad.
“Eso nos vienen diciendo desde hace varios meses, además, en 20 días Gabino Cué se va, ya no creo que nos paguen para esa fecha, por eso estamos exigiendo a que los recursos sean liberados lo antes posible, hoy mismo si es posible”, expresó.
Con el apoyo de familiares, parientes y amigos, los discapacitados amenazan con no levantar el bloqueo hasta que las autoridades liberen los recursos.
Bajo estas demandas bloquean este jueves la carretera Panamericana en Juchitán, en el entronque denominado Canal 33, así también en la comunidad de La Venta y a la altura del municipio de Zanatepec.
Dichos bloqueos impiden el paso de vehículos hacia municipios importantes del Istmo e incomunican a Oaxaca con el estado de Chiapas.
El programa Bienestar depende de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del gobierno estatal para lo cual asignan un recurso de mil 50 pesos para cada persona con discapacidad en todas las regiones del estado. Sin embargo, en toda la entidad este apoyo sigue suspendido, a tan solo unos días de que Gabino Cué deje la gubernatura de Oaxaca.