La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 24 de marzo de 2022.- Para el presidente de la Canirac en Oaxaca, Alejandro Ruiz Olmedo, los bloqueos y la basura afectan más que la pandemia por Covid, de la que se están recuperando.
En entrevista con Quadratín consideró que ya se percibe un repunte económico, pues tan solo en el puente del 21 de marzo, hubo restaurantes que estuvieron al 100%.
En el caso de quienes reportaron entre 40 y 50% de comensales, fue debido a la ubicación o por otras causas.
“A partir de muertos del año pasado, y lo que va de este año, sí ha habido una reactivación, yo creo que Oaxaca se encuentra hoy en los cuernos de la luna”, dijo el reconocido chef.
Sin embargo, expuso que cuando hay bloqueos, con el problema de la basura o el cierre del aeropuerto “hay cancelaciones de inmediato”.
La ventaja, si se le puede ver de esa forma, es que en cuanto retiran los bloqueos, la gente vuelve a venir a Oaxaca.
En Semana Santa esperan tener mínimo el 80% de presencia de locales y turismo en sus negocios, aunque en la gran mayoría la expectativa es tener el 100% de ocupación.
Comentó que la reactivación económica va en paulatina recuperación, pero también algunos hoteles cerraron y otros tuvieron que renegociar con su personal, con sus caseros o sus proveedores.
“Esperemos que el tema político no nos afecte más que beneficio, con los bloqueos y manifestaciones, que ahuyenta a los turistas”, consideró.
También comentó, en forma de broma, que “los bloqueos ya son parte del folclor de Oaxaca, si hay bloqueos, hay cancelación, pero en cuanto se liberan las calles, la gente vuelve”.
Se pronunció por la realización de la Guelaguetza y la reactivación de las actividades culturales.
Dijo que durante la pandemia en la ciudad de Oaxaca “tres restaurantes cerraron y en números rojos, están prácticamente todos”, por eso es importante que no se suspendan las actividades.
Como Canirac tienen previsto la realización de un festival de Cuaresma, una estrategia de promoción conjunta y lo que viene después es el festival del mole de caderas, el festival de los hongos y otras actividades más.