Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
SALINA CRUZ, Oax., 9 de agosto de 2016.- Construido con mano de obra 100 por ciento mexicana, principalmente de la región del Istmo de Tehuantepec, el buque patrulla oceánica ARM “Hidalgo” fue botado al Océano Pacífico por parte de la Secretaría de Marina, Armada de México.
El buque fue construido y botado en el Astillero de Marina número 20 de la Armada de México, en el Puerto de Salina Cruz.
La patrulla oceánica ARM “Hidalgo” es considerado en el concepto trinomio: buque-helicóptero-interceptora, innovación a nivel mundial para este tipo de buques.
Por sus características, permite ampliar el radio de acción en las operaciones realizadas con un ahorro sustancial en los costos de operación.
“Fue proyectado en respuesta a la necesidad de la Armada de México de cumplir con la misión de desarrollar operación de vigilancia y defensa de su superficie para mantener el estado de derecho en la mar”, expresó el vicealmirante Mariano Valencia Salinas, director del Astillero de Marina 20.
Con ello, la Secretaría de Marina incrementa el área de cobertura de vigilancia y obtiene mayores resultados en la detección e intercepción de naves.
Este buque puede pasar 30 días en altamar sin tocar puerto. Cuenta con un cañón antiaéreo de 57 milímetros.
La Secretaría de Marina ocupará este buque en la vigilancia oceánica, búsqueda y rescate, apoyo a la población civil en caso de desastre y apoyo marítimo.
“Contar con una Armada moderna capaz de hacer valer el estado de derecho de nuestros mares, es una premisa fundamental para el desarrollo del país, en este contexto, la construcción naval ha mantenido una constante en la creación de más de 3 mil empleos directos y 13 mil indirectos, cifras que nos posicionan en una perspectiva de crecimiento laboral, tecnológico y económico”, dijo en su intervención, Joaquín Zetina Angulo, subsecretario de Marina.
El buque “Hidalgo” mide 86 metros de largo, 11 de ancho y tiene una altura de 15 metros. Cuenta con dos lanchas de salvamento autoadrizables e inhundibles y su embarcación interceptora tiene una velocidad de 45 nudos y poseen un helicóptero embarcado.
La directora nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura Vargas Carrillo, fue la madrina del buque.
“Estoy segura que cada uno de los que forman parte de ella, toda su tripulación, velarán en todo momento por salvaguardar las zonas marinas mexicanas y la vida humana en el mar, es así con mis mejores deseos, quiero decirles que este buque, deseamos que siempre cuente con buena mar y con viento a su favor”, dijo Laura Vargas Carillo, directora nacional del DIF
La Secretaría de Marina inició la construcción de este buque el 2 de junio del 2015, y este martes fue bautizado en las aguas del Pacífico Mexicano.