Oferta Coparmex Oaxaca empleos formales
OAXACA, Oax., 19 de octubre de 2017.- En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mamá el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que preside José Antonio Hernández Fraguas, brindó el taller ‘Diagnóstico y detención del cáncer de mama’.
En la presentación señalaron que en México este tipo de cáncer es la segunda causa de mortalidad en la mujer entre 20 a 50 años de edad y en Oaxaca se reportó que cada 3 días fallece una mujer por este padecimiento.
Solo en el 2016 se reportaron 110 casos y en lo que va de enero a agosto de este año se tienen 82 muertes de mujeres de entre 50 y 58 años de edad.
Al ser un problema de salud pública es importante promover la prevención oportuna en las mujeres para tener una vida saludable y duradera.
Algunos factores que inciden en este padecimiento son las condiciones ambientales, los alimentos que consumimos sobre todo los muy procesados, que están llenos de esteroides y hormonas, así como la falta de conciencia sobre la importancia de la autoexploración.
Actualmente este cáncer se está presentando tanto a hombres como en mujeres a partir de los 20 años de edad.
Como parte del compromiso de trabajo del gobierno que encabeza, José Antonio Hernández Fraguas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal y el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), realizaron jornadas y acciones informativas en favor de los ciudadanos.
Por parte del DIF Municipal que preside Lorena Córdova Brena, se realizó la actividad “Vida sana” en el centro cultural Reforma, en cuyo marco se presentó la ponencia “Cáncer de mama una realidad prevenible” a cargo de Esperanza Bautista Gómez, dos testimonios de vida de madres pertenecientes al Grupo Reto, así como la ponencia “Imagen oncológica” a cargo de Andrea Lerma Dávila.
Al respecto, la Presidenta Honoraria señaló que este tipo de conferencias se están impulsando a nivel nacional, como forma de apoyo psicológico a mujeres que padecen de esta enfermedad, a fin de mejorar su calidad de vida.
Ante mujeres de las 13 agencias municipales y de policía, Córdova Brena destacó que la detección oportuna es vital, “pues de esta dependen las posibilidades de curación que pueden ser del 100 por ciento si se detecta a tiempo”, dijo.