
Revela Juárez pensamiento ético en cartas a sus hijos
OAXACA, Oax., 1 de noviembre de 2016.- El significado del poema está dentro del poema mismo, para leer poesía es necesario conectarnos y entender que el lenguaje no pertenece a una persona señaló el poeta americano Edward Hirsch durante la charla ‘Cómo leer poesía’.
Este martes, en el patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el autor del libro ‘Aligeren la oscuridad’ dijo que la poesía es una forma de conocimiento en la que se cuenta una historia que no se puede entender de otras formas.
«No hay civilización sin poesía, la poesía está cargada de un conocimiento, una forma de conocimiento a la que no podemos acceder. La naturaleza de sus palabras tiene historia, política y preguntas».
Edward Hirsch recalcó que el arte de la poesía está hecha para conectar profundamente al lector con su espiritualidad, pues el mundo es un constante ruido en el que todo se vende, en el que a cada minuto hay un nuevo producto para ser vendido.
Acerca de los poetas aseguró que las letras permanecen en un estado complaciente para que sean leídas por personas que no se conocen pero que están conectadas, pues el poema es una forma de inspirar al lector, no al poeta.
«Uno de los grandes temas de la poesía no sólo es el sufrimiento de nosotros sino el de los demás y es importante que la gente lo entienda y escriba sobre el sufrimiento de la gente, para que cuando alguien lo lea sienta esa conexión y sienta que es él quien la escribe y adivine las próximas palabras», indicó.
Al terminar la charla, se ofreció una lectura de los poemas del autor incluidos en ‘Aligeren la oscuridad’ bajo el sello de la editorial ‘La Joplin’.