Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 2 de marzo de 2018.- Con la convicción de trabajar desde la sociedad para impulsar cambios de impacto, que mejoren la calidad de vida de la población de escasos recursos en Oaxaca, la Asociación Civil A.C., Dr. Enrique Martínez Martínez, a través de su programa de Brigadas Médicas Odontológicas Gratuitas ha atendido y brindado servicios a 2,114 adultos, jóvenes e infantes.
Desde su creación en septiembre de 2016 a la fecha, un total de 24 Brigadas Médicas Odontológicas Gratuitas han recorrido diferentes colonias, agencias municipales y municipios conurbados de la ciudad de Oaxaca, como es el caso del Ejido Guadalupe Victoria, San Juan Chapultepec, Santa Cruz Xoxocotlán, 5 Señores, El Barrio del Coquito, Dolores y Lomas de San Jacinto, entre otras.
Egresado de la Facultad de Odontología de la Benemérita Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), con especialidad en cirugía Oral y Maxilofacial por el Hospital Juárez de México y doctorado en Ciencias por la Universidad de Granada, España, Enrique Martínez explica que esta Asociación Civil nace del compromiso y responsabilidad social con su tierra.
“Soy fruto de la cultura del esfuerzo. Viví condiciones de pobreza y sé lo que es luchar para forjarse un mejor destino. Creo en la solidaridad, en donde mano con mano se pueden generar cambios estratégicos y auténticos”, consideró en entrevista el destacado profesional.
Enrique Martínez explicó que la Asociación Civil se rige bajo el principio de pasión para servir a Oaxaca y a su ente, por lo que mediante el programa de Brigadas Médicas Odontológicas Gratuitas se busca garantizar el derecho humano a la salud de quienes viven en condiciones de vulnerabilidad.
Abundó que el personal profesional que colabora en las brigadas brinda servicios de odontología preventiva, aplicaciones de flúor, profilaxis o limpieza dentales, extracciones convencionales, retiros de caries y colocación de restauraciones, además realizan diagnósticos odontológicos para su seguimiento en instituciones de salud.
Señaló que estas acciones se realizan en plazas públicas e incluso, en instituciones educativas como ha sido el caso de escuelas primarias tanto de turno matutino como vespertino, ya que se busca promover la cultura de la salud bucodental y prevenir desde temprana edad, complicaciones que pudieran derivar en padecimientos crónicos.
El también catedrático de la UABJO, detalló que gran parte de enfermedades y afecciones bucodentales requieren una atención profesional, pero existe una limitada disponibilidad e incluso inaccesibilidad de estos servicios en personas que viven en condiciones de marginación o con bajos niveles de ingresos, por lo que hay una cobertura limitada de atención médica.
Compartió que esta Asociación Civil tiene el propósito de contribuir a hacer realidad el derecho humano a una vida digna.
“Hoy día se habla de Desarrollo Sostenible y desde lo sociedad civil estoy comprometido con esta visión, porque Oaxaca se merece un destino mejor”, expuso.